MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Noticia | 07/11/2023

Vithas se trasladará a las aulas para concienciar a más de 520 niños sobre el acoso



0%

Vithas se trasladará a las aulas para concienciar a más de 520 niños sobre las secuelas psicológicas que producen en los más jóvenes el acoso y la violencia escolar, coincidiendo este jueves con la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, proclamado por la Unesco.


Estefanía Marcos de Lima, psicóloga de Vithas Xanit, ha explicado que "una de cada cuatro consultas realizadas a niños o adolescentes en el servicio de psicología del Hospital Vithas Xanit Internacional está relacionada con violencia sufrida en las aulas".


Además, ha añadido que "en la mayoría de los casos, los niños que padecen este tipo de agresiones manifiestan inseguridad, ansiedad, depresión, baja autoestima, cambios de personalidad, fobias, problemas de alimentación, incluso pueden presentan malos resultados académicos".


En general, el acoso escolar viene acompañado de exclusión social, agresiones físicas y verbales, que, de no ser detectado a tiempo, puede ocasionar graves consecuencias, llegando incluso al suicidio de las personas que lo sufren, han señalado desde Vithas en un comunicado.


Así, han añadido que cada mes, uno de cada tres alumnos sufre acoso escolar en todo el mundo, según datos de la Unesco. Por ello, el Hospital Vithas Xanit Internacional llevará a cabo varias conferencias, denominadas Aulas Salud, en el colegio Jacaranda de Benalmádena (Málaga) para concienciar a los más jóvenes sobre las secuelas psicológicas que producen la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, con la idea de prevenir que se pudieran producir estos hechos en un futuro.


Más de 180 niños, de quinto y sexto de Primaria, con edades comprendidas entre los nueve y los once años, recibirán estas formaciones por parte de la psicóloga Estefanía Marcos.


"El principal objetivo es concienciar a la población infantil sobre el daño, en algunos casos irreversible, que produce este tipo de agresiones, ya que muchos niños y adolescentes sufren maltrato psicológico y físico por parte de sus compañeros a diario; llegando en algunas ocasiones a internet", ha añadido.


Esta conferencia forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.


Además, se proyectará a más de 340 alumnos de primero a cuarto de primaria, el capítulo de la serie de animación infantil Súper Vita, que lleva por título 'La gran batalla'. Este episodio, que puede verse en el canal de Vithas en YouTube, pretende evitar el acoso escolar a un niño en el colegio.


En él, Súper Vita se entregará a la labor de educar a los pequeños en la importancia de denunciar y no participar en este tipo de agresiones. Estas acciones persiguen ayudar a los alumnos a reconocer toda forma de maltrato, violencia o discriminación y reaccionar ante ella.


SÍNTOMAS DE ALUMNOS QUE SUFREN ACOSO ESCOLAR


Por otro lado, la psicóloga de Vithas Xanit ha indicado que "los principales síntomas que sufren los niños que padecen agresiones en las aulas provocan cambios de conducta, que se manifiestan en repetidas ocasiones con no querer asistir a clase. Además, pueden sufrir hematomas o golpes injustificados y cambios de carácter".


En ocasiones, precisa, "pueden sufrir ataques de ira, irritabilidad, tristeza o nerviosismo, así como alteraciones del sueño, mareos y dolores de cabeza, palpitaciones y problemas digestivos".


Marcos ha agregado que, "en algunos casos, los más jóvenes no se atreven a contarlo a sus familias o a su círculo más cercano, por lo que es de vital importancia fomentar la comunicación con ellos y estar en alerta ante posibles cambios que podamos percibir".


Por último, han recordado que cualquier persona que sufra acoso escolar o sea testigo de un caso puede dirigirse al teléfono de ayuda 900 018 018 del Ministerio de Educación.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: niños, acoso
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72168

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 | Precio: 90€

Ver curso