La necesidad de pertenecer a sus pares es un componente esencial del desarrollo, y cuando las personas enfrentan el rechazo de sus pares a menudo experimentan una serie de resultados negativos, incluidos problemas de internalización y externalización. Existe evidencia contradictoria sobre si el rechazo de los pares precede, tiene éxito o influye recíprocamente en la psi...
La necesidad de pertenecer a sus pares es un componente esencial del desarrollo, y cuando las personas enfrentan el rechazo de sus pares a menudo experimentan una serie de resultados negativos, incluidos problemas de internalización y externalización. Existe evidencia contradictoria sobre si el rechazo de los pares precede, tiene éxito o influye recíprocamente en la psicopatología.
Este estudio utilizó dos muestras comunitarias longitudinales reclutadas en escuelas portuguesas con datos desde la niñez media hasta la edad adulta temprana. Los datos obtenidos midieron los niveles medios y evaluaron la estabilidad del rechazo de los pares y la asociación del rechazo de los pares con variables demográficas y psicopatológicas simultáneamente a lo largo del desarrollo.
Los análisis se ajustan a modelos de desarrollo en cascada de rechazo de pares, depresión, ansiedad y problemas de externalización. Los niveles medios de rechazo de los pares se mantuvieron relativamente estables a lo largo del tiempo, y las puntuaciones de rechazo de pares estuvieron de leve a moderadamente correlacionadas en puntos de medición más cercanos, pero atenuadas en puntos de tiempo más separados en el tiempo.
En algunos momentos, la edad, el nivel socioeconómico y la educación de los padres se asociaron con el rechazo de los pares. El rechazo de los pares se asoció con depresión, ansiedad y problemas de externalización simultáneamente en cada momento (r = ~0, 3–0, 5).
Los modelos de desarrollo en cascada respaldaron la depresión y la ansiedad que preceden temporalmente al rechazo de los pares y algunas relaciones recíprocas entre la depresión y el rechazo de los pares.
La ansiedad fue un precedente temporal sólido de psicopatología y rechazo de pares. y el nivel socioeconómico y la educación de los padres se asociaron con el rechazo de los pares.
El rechazo de los pares se asoció con depresión, ansiedad y problemas de externalización simultáneamente en cada momento (r = ~0, 3–0, 5). Los modelos de desarrollo en cascada respaldaron la depresión y la ansiedad que preceden temporalmente al rechazo de los pares y algunas relaciones recíprocas entre la depresión y el rechazo de los pares.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/