MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Publicaciones de Sociedades   Seguir 12

Noticia | 24/04/2023

La justicia da la razón a la Asociación Gallega de Psiquiatría y autoriza el uso del TEC cuando tiene indicación médica.



0%

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago de Compostela ha dado por finalizado el tratamiento de terapia electroconvulsiva (TEC) que se aplicaba a un joven llamado Iván, debido al éxito del tratamiento y su consiguiente alta clínica. El juez ha acordado el archivo del procedimiento de medidas cautelares y del procedimiento de ingreso no voluntario. Segú...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago de Compostela ha dado por finalizado el tratamiento de terapia electroconvulsiva (TEC) que se aplicaba a un joven llamado Iván, debido al éxito del tratamiento y su consiguiente alta clínica. El juez ha acordado el archivo del procedimiento de medidas cautelares y del procedimiento de ingreso no voluntario. Según el magistrado, los informes psiquiátricos, psicológicos y de medicina interna remitidos al juzgado no sólo justifican la finalización del tratamiento, sino que corrobora de manera multidisciplinar y objetiva el éxito del mismo. El magistrado también destacó que los profesionales sanitarios y jurídicos involucrados actuaron con respeto a la dignidad del paciente y con el objetivo de garantizar plenamente su vida e integridad física y mental.


En una sentencia reciente, el juez destacó que los informes médicos recibidos el 19 de abril muestran que el tratamiento electroconvulsivo (TEC) que se le aplicó al paciente fue un éxito y que no hay justificación para suspenderlo. Los informes, que incluyen evaluaciones psiquiátricas, psicológicas y médicas, confirman que el paciente ha progresado y que se le puede dar el alta con un seguimiento ambulatorio.

El juez también señaló que el TEC es una técnica de tratamiento aceptada y respaldada por la evidencia científica, y que se aplicó después de que los tratamientos con medicamentos orales fallaran en tratar la sintomatología psicótica del paciente y su intencionalidad autolítica. Los informes multidisciplinarios proporcionan una visión objetiva y actualizada de la situación del paciente.


El juez ha dicho que el paciente no estaba en condiciones de tomar decisiones sobre su tratamiento médico, y que la decisión de su padre de no seguir el tratamiento de TEC sugerido por los médicos ponía en peligro su salud física y mental.

El juez también dijo que la ley exige que el tratamiento médico sea apropiado y beneficioso para el paciente y respete su dignidad y afirmó que todos los profesionales sanitarios y jurídicos involucrados en el caso han actuado con el único propósito de proteger la vida y la salud del paciente y respetar sus derechos. También ordenó que se investigue la publicación de información privada del paciente en los medios de comunicación, lo que podría ser un delito, y se remitiera la información a la agencia de protección de datos. La información publicada incluía detalles personales del paciente sin su consentimiento debido a su estado mental.


Palabras clave: terapia electroconvulsiva
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70419

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI

Inicio: 13/03/2024 | Precio: 80€

Ver curso