PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 43

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Baleares amplía el convenio con el Colegio de Médicos para atender a los médicos con diagnóstico de salud mental



0%
Noticia | 08/05/2024

 


La Conselleria de Salud ha ampliado el convenio suscrito con el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), destinado a la atención de los médicos que sufren algún tipo de enfermedad mental o adicción.


Este acuerdo aumenta el presupuesto del Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (Paime) de 30.000 a 65.100 euros anuales, que en estos momentos atiende a 96 facultativos en Baleares, 20 de ellos médicos internos residentes.



PUBLICIDAD



En el año 2023, este programa ofreció 930 sesiones terapéuticas. Brinda atención y ayuda específica a los médicos que sufren trastornos de la conducta por el consumo de sustancias adictivas o que están en riesgo de sufrirlo, además de aquellos que padecen alguna enfermedad mental grave.


La consellera de Salud, Manuela García, ha indicado que este programa se inició en el año 1998 al descubrir que "detrás de una mala praxis médica no había un mal médico, sino un médico enfermo", por lo que se pretende que los ciudadanos del archipiélago "estén en las mejores manos" y que se les atienda con "la mayor seguridad posible".


Los objetivos son ayudar al mayor número posible de profesionales en esta situación, asegurar que reciben la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y garantizar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los pacientes.


La asistencia se dirige principalmente a profesionales con tres problemas de salud básicos como son el alcoholismo, la dependencia de otras drogas --incluidos los psicofármacos-- y los trastornos mentales.


Las intervenciones consisten en visitas médicas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, terapias psicológicas individuales, grupales y de familia, controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.


García ha aclarado que estos profesionales necesitan atención médica especializada en condiciones de confidencialidad absoluta, algo que permite que se puedan acercar más médicos al "eliminar la ansiedad", además de facilitar la detección de los casos e instaurar una asistencia integral adecuada.


El presidente del Comib, Carles Recasens, ha resaltado el "esfuerzo" que hace la Conselleria con este programa porque es una herramienta para los médicos "cuando más vulnerables son".


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, Baleares, médicos, diagnóstico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73830

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso