PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 43

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Comunidad Valenciana licitará 36 nuevos hospitales de día para salud mental



0%
Noticia | 14/05/2024

 


La Generalitat de la Comunidad Valenciana planea convocar licitaciones para establecer 18 hospitales de día para adultos y otros 18 para niños y adolescentes enfocados en la salud mental en las próximas semanas. En la actualidad, existen 12 instalaciones de este tipo para adultos y solamente dos para menores.


Bartolomé Pérez, líder de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, hizo este anuncio tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Salud Mental de la Generalitat. La sesión fue presidida por la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y contó con la participación de José Antonio Rovira y Marciano Gómez, consellers de Educación, Universidades y Empleo, y de Sanidad, respectivamente.



PUBLICIDAD



Pérez indicó que este avance permitirá que la región alcance y posiblemente supere el nivel de gestión de áreas como Cataluña, Euskadi y Madrid, además de abordar uno de los principales desafíos en la salud mental: la continuidad en la atención.


Con estos nuevos hospitales de día, se busca proporcionar estabilidad asistencial para los pacientes. Los centros serán adjudicados este año y están programados para empezar a operar el próximo año.


También se prevé un aumento en el número de plazas de hospitalización para la población infantil y adolescente, con unidades en desarrollo en Elche, San Juan y Alcoy, y otras en estudio en València-Doctor Peset y en Gandia.


Plan de atención al TDAH


Adicionalmente, la Generalitat lanzará un Plan Integral para la Atención al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se ha solicitado a una sociedad científica de psiquiatría infantil la elaboración de un documento inicial para recoger opiniones expertas, con la intención de implementar el plan el próximo año.


El nuevo Plan de Salud Mental también enfatiza la prevención del suicidio y la detección precoz de problemas de salud mental en el medio escolar, con la creación de 22 Unidades de Detección Precoz. Además, se están planificando proyectos para tratar el sinhogarismo, en particular la atención a personas con patología dual.


En el ámbito educativo, se fomentará la formación del profesorado en salud mental a partir de septiembre, con cursos diseñados para la prevención del suicidio y el manejo de las nuevas tecnologías.


Finalmente, se planea una inversión de 9 millones de euros para programas de promoción del bienestar social y prevención de adicciones en las escuelas, destinados a identificar problemas como la ansiedad, la depresión, el suicidio, el acoso escolar y las adicciones.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: salud mental, Comunidad Valenciana, hospital
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73877

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso