PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 47

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Comunidad Valenciana licitará 36 nuevos hospitales de día para salud mental



0%
Noticia | 08/05/2024

 


La Administración Autonómica de Salud de la Comunidad Valenciana tiene previsto sacar a concurso en las próximas semanas 18 hospitales de día destinados a la atención de la salud mental en adultos, y otros 18 para la atención de la población infantil y adolescente. Actualmente, hay 12 centros de este tipo para adultos y solo dos para menores.


Bartolomé Pérez, encargado de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, ha anunciado esta medida tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Salud Mental de la Generalitat, presidida por Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, y en la que participaron José Antonio Rovira, consejero de Educación, Universidades y Empleo, y Marciano Gómez, consejero de Sanidad.



PUBLICIDAD



Pérez ha destacado que esta iniciativa "nos permitirá pasar de ocupar los últimos puestos a estar al mismo nivel de gestión que Cataluña, Euskadi o incluso por encima de Madrid. Además, resolveremos uno de los problemas más importantes en el ámbito de la salud mental, que es la falta de continuidad en la atención".


Con la implementación de estos nuevos hospitales de día se busca lograr una mayor estabilidad en la atención a los pacientes. La adjudicación de estos centros se realizará este mismo año para que puedan empezar a operar el próximo año.


Además, como parte de las acciones para mejorar la atención en salud mental, el Departamento de Sanidad ampliará el número de plazas de hospitalización para pacientes infantiles y adolescentes. De hecho, ya se han cerrado proyectos para crear unidades de hospitalización infanto-juveniles en Elche, San Juan y Alcoy. También se están evaluando unidades en València-Doctor Peset y en Gandia.


En cuanto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la Generalitat iniciará un Plan Integral para su atención. Se está solicitando la elaboración de un documento inicial a una sociedad científica de psiquiatría infantil para recoger la opinión de expertos.


Otra área de enfoque del nuevo Plan de Salud Mental es la prevención del suicidio. La Conselleria de Sanidad ha solicitado a la Sociedad Española de Suicidología la elaboración de un documento inicial para cerrar un plan integral con la participación de expertos.


En el ámbito escolar, se están finalizando los trámites para establecer 22 Unidades de Detección Precoz, que se encargarán de identificar posibles problemas de salud mental entre los estudiantes. Estas unidades jugarán un papel importante al trabajar directamente en los centros escolares para la detección temprana de problemas de salud mental. Además, se está planificando la formación del profesorado en salud mental y se destinarán 9 millones de euros a programas de promoción del bienestar social y prevención de adicciones en las escuelas.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: salud mental, Comunidad Valenciana, hospital
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73833

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso