Última actualización web: 30/10/2020

Día Mundial de la Salud Mental

Noticia | Salud mental | 10/10/2020

RESUMEN

La campaña, co-diseñada por la Organización Mundial de la Salud, Unidos para la Salud Mental Global y la Federación Mundial para la Salud Mental, se basa en el concepto de que, la salud mental ha recibido una atención mundial cada vez mayor en los últimos años pero no ha recibido la debida inversión.

Esta campaña ofrece oportunidades para que todos hagamos algo: como individuos, para tomar acciones concretas en apoyo de nuestra propia salud mental y para apoyar a amigos y familiares que están luchando; como empleadores, tomar medidas para implementar programas para el bienestar de los empleados; como gobiernos, comprometerse a establecer o ampliar los servicios de salud mental; y como periodistas, decirle al mundo qué más se puede y se debe hacer para que la salud mental sea una realidad para todos.

Dadas las recomendaciones para el distanciamiento físico vigentes en países de todo el mundo, las principales actividades de campaña organizadas por la OMS y sus socios se llevarán a cabo en línea. Asimismo, animamos a los organizadores de actividades para el Día Mundial de la Salud Mental a que organicen actividades en línea cuando sea posible. Cuando se realizan actividades presenciales, es importante que se tomen medidas, de acuerdo con las regulaciones de las autoridades nacionales y locales, para el distanciamiento físico y la prevención de infecciones.

Cerca de mil millones de personas tienen un trastorno mental y cualquier persona, en cualquier lugar, puede verse afectada. La depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes y adultos. 1 de cada 5 niños y adolescentes tiene un trastorno mental. Las personas con trastornos mentales graves como la esquizofrenia tienden a morir de 10 a 20 años antes que la población general. El suicidio se cobra la vida de cerca de 800 000 personas cada año (1 persona cada 40 segundos) y es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. La brecha de cuidado A pesar de la naturaleza universal y la magnitud de las enfermedades mentales, la brecha entre la demanda y la oferta de servicios de salud mental sigue siendo considerable. Relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad. En los países de ingresos bajos y medianos, más del 75% de las personas con afecciones de salud mental no reciben ningún tratamiento para su afección.

Las graves deficiencias que aún existen en la atención de la salud mental son el resultado de una inversión insuficiente crónica durante muchas décadas en la promoción, la prevención y la atención de la salud mental. El estigma, la discriminación y los abusos contra los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental siguen siendo generalizados. El costo económico La pérdida de productividad resultante de la depresión y la ansiedad, dos de los trastornos mentales más comunes, cuesta a la economía mundial un billón de dólares cada año. El déficit de inversión En promedio, los países gastan menos del 2% de sus presupuestos nacionales de salud en salud mental. A pesar del aumento de la ayuda al desarrollo para la salud mental en los últimos años, nunca ha superado el 1% de la ayuda al desarrollo para la salud.

Algunas de las afecciones de salud mental más comunes, la depresión y la ansiedad, pueden tratarse con terapias de conversación, medicamentos o una combinación de estos. Por cada dólar estadounidense invertido en un tratamiento ampliado para la depresión y la ansiedad, hay un retorno de cinco dólares estadounidenses. Por cada US $ 1 invertido en el tratamiento basado en pruebas para la drogodependencia, se obtiene un retorno de hasta US $ 7 en costos reducidos de delincuencia y justicia penal. Los trabajadores de la salud generalistas pueden recibir capacitación para diagnosticar y tratar afecciones de salud mental. Los controles médicos periódicos de las personas con trastornos mentales graves pueden prevenir la muerte prematura. La calidad de vida de las personas que viven con afecciones como el autismo y la demencia puede mejorar enormemente cuando sus cuidadores reciben la formación adecuada. Los derechos de las personas que viven con afecciones de salud mental pueden protegerse y promoverse a través de la legislación, las políticas de salud mental, el desarrollo de servicios de salud mental comunitarios asequibles y de calidad y la participación de personas con experiencias vividas.

El gran evento para la salud mental 10 de octubre de 2020

En el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud organizará, por primera vez, un evento mundial de promoción en línea sobre la salud mental. En este evento, el Gran Evento para la Salud Mental, líderes mundiales, expertos en salud mental e invitados famosos se unirán al Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para decirle al mundo lo que todos podemos hacer para mejorar nuestra salud mental y cómo podemos Ayude a garantizar que la atención de salud mental de calidad esté disponible para todos los que la necesiten. Durante el evento, que se transmitirá en vivo en los principales canales de redes sociales, usted: aprender cómo la OMS, junto con nuestros socios, está ayudando a mejorar la salud mental de las personas en países de todo el mundo; escuchar a los líderes nacionales e internacionales acerca de por qué están haciendo de la salud mental una prioridad; Escuche de primera mano por qué artistas de renombre internacional se han convertido en defensores de la salud mental y escuche sus consejos para aquellos que están luchando; y Escuche a músicos aclamados por la crítica que interpretan parte de su música más popular.

En el período previo al Día Mundial de la Salud Mental y el Gran Evento, lo invitaremos a unirse a la campaña, compartiendo mensajes, creando publicaciones que muestren cómo invierte en su propia salud mental y haciendo sus preguntas a invitados especiales a través de preguntas y respuestas en vivo. A sesiones en redes sociales. Vea el gran evento para la salud mental Sintonice uno de los canales de redes sociales de la OMS: Canales de Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Twitch Hora de inicio: 10:00 Nueva York, 16:00 Ginebra, 19:30 Nueva Delhi El evento tendrá una duración aproximada de 2 horas 30 minutos. Anfitrión y participantes La periodista galardonada, Femi Oke, será la anfitriona del evento. A ella se unirán defensores de la salud mental y artistas que incluyen: Cynthia Germanotta: Presidenta y cofundadora (con su hija Lady Gaga) de la Fundación Born This Way y Embajadora de Buena voluntad de la OMS para la Salud Mental Alisson Becker: portero del Liverpool Football Club y de la selección brasileña de fútbol y embajador de buena voluntad de la OMS para la promoción de la salud Natália Loewe Becker: médica y Embajadora de Buena voluntad de la OMS para la Promoción de la Salud Talinda Bennington: viuda del vocalista principal de Linkin Park Chester Bennington y socia fundadora de la organización de defensa de la salud mental 320 Changes Direction Klas Bergling: padre del DJ, músico y productor Tim Bergling, también conocido como Avicii, y cofundador de la Fundación Tim Bergling. Korede Bello: fundadora de la Fundación Korede Bello, defensora de la salud mental y cantante y compositora de Nigeria Jonny Benjamin: activista de salud mental, productor de cine y orador público.

También participarán líderes nacionales e internacionales que han defendido la salud mental en sus propios países:

Su Majestad la Reina Maánthilde de los Belgas
Ibrahim Mohamed Solih, presidente de la República de Maldivas
Epsy Campbell Barr, Primera Vicepresidenta de Costa Rica
Sigrid Kaag, Ministra de Comercio Exterior y cooperación para el Desarrollo, Países Bajos
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
Peter Sands: Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria
Muhammad Ali Pate: Director global, Salud, Nutrición y Población, Banco Mundial



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62841

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana