PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 43

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Gobierno deja el impulso en Enfermería de Salud Mental en manos de CCAA



0%
Noticia | 10/11/2023

E



PUBLICIDAD


Gobierno ha respondido a la solicitud que concierne al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE) sobre las previsiones acerca de impulsar "alguna medida" para que se cuente y "se dé el protagonismo que merecen" a las enfermeras especialistas en Salud Mental en todos los ámbitos asistenciales. Sin embargo, esta respuesta parlamentaria recogida en el Congreso de los Diputados 'deja la pelota' en el tejado de las comunidades autónomas, tras insistir que las plazas en esta especialidad enfermera concreta han aumentado un 71 por ciento desde 2018.

Así, en la Convocatoria 2023/24 de plazas de Formación Sanitaria Especializada se ofertaron 330 plazas de Enfermería de Salud Mental, con un incremento del 71 por ciento en la oferta respecto a la Convocatoria 2017/18. "El reconocimiento de estas enfermeras especialistas a través de la creación de la categoría, la carrera profesional y las retribuciones de las personas especialistas en Enfermería de Salud Mental son competencia de los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, conforme a lo dispuesto en el artículo 15, artículo 40 y Capítulo IX de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud", reza la contestación del Gobierno.

La demanda del CGE que pide más plazas especialistas para su profesión viene de atrás. No solo solicita que se convoquen más plazas EIR, sino también que se creen más puestos de trabajo para dichos especialistas, además de en Salud Mental, en Enfermería Familiar y Comunitaria y en Geriátrica. El propio presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ya señaló a Redacción Médica que estas especiales están "sobre el papel" pero que nada obliga a las comunidades autónomas a que sean una realidad y se creen la categoría laboral y vinculen los puestos de trabajo a los títulos. Por ello, con esta propuesta de impulsar medidas y protagonismo piden al Gobierno tomar cartas en el asunto.


Estudio de necesidades previo al aumento EIR


La implantación de la enfermera especialista en Salud Mental se considera "lenta" por parte de la profesión. Y aunque de las propuestas que hacen desde el CGE para mejorar la inclusión de estas enfermeras en los servicios de salud es aumentar el número de plazas EIR, el aumento progresivo "sigue siendo insuficiente" y consideran oportuno llevar a cabo un "estudio de necesidades" para determinar la cifra necesaria.

"La realidad es que, en la actualidad, muchos pacientes del área de salud mental son atendidos por enfermeras generalistas y no por especialistas", denuncian desde el CGE, y recuerdan que uno de los problemas es que, aunque las comunidades autónomas tengan creada la categoría de enfermera especialista en Salud Mental, "no convocan plazas".

Una de las reivindicaciones que promueven desde el CGE es la creación en toda España de la categoría de enfermera especialista en Salud Mental a nivel estatutario.  En la actualidad, Cataluña es la única comunidad autónoma en la que todavía no está reconocida esta figura, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Francisco Megías, presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) denunció que, al no existir esta categoría en la comunidad autónoma, no se ven afectados los cuidados, pero se genera una situación en la que "hay especialistas trabajando que no tienen reconocidas sus funciones y, por tanto, no quedan remuneradas como tal".



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: salud mental, enfermería, gobierno, CCAA
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72213

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso