En respuesta a la reciente DANA que ha afectado gravemente diversas zonas de España, el Ministerio de Sanidad ha anunciado la creación de las Unidades de Salud Mental de Emergencias (USME).
Este innovador proyecto tiene como propósito principal ofrecer una atención integral de salud mental a las personas afectadas, centrando sus esfuerzos en la prevención , el apoyo comunitario y la recuperación a largo plazo .
Un modelo de intervención integral y escalado
El modelo de intervención de las USME se estructura en un sistema escalonado que se adapta a las diferentes necesidades de las personas afectadas, inspirado en las recomendaciones de la OMS. Este modelo incluye cuatro niveles:
1. Respuesta inmediata a la emergencia:
Provisión de necesidades básicas.
Primeros auxilios psicológicos (PAP) para estabilizar a las personas en situaciones de shock y trauma agudo .
2. Apoyo a la comunidad ya las familias:
Intervenciones grupales para fortalecer el tejido social, promover la resiliencia y prevenir problemas de salud mental.
Atención específica a las necesidades de niños, niñas y adolescentes .
3. Apoyos focalizados no especializados:
Atención individual y grupal dirigida a personas con sufrimiento moderado o grupos vulnerables que necesitan apoyo terapéutico.
4. Servicios especializados:
Coordinación con redes de atención especializada para personas con cuadros clínicos más graves, como el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) .
Organización y estructura de las USME
Las USME estarán formadas por equipos multidisciplinares de profesionales de salud mental.
Su composición incluye:
Psicólogos/as clínicos/as, personal sanitario y no sanitario con experiencia en intervención comunitaria y emergencias.
Profesionales para intervenciones clínicas y apoyo a los propios equipos de atención, asegurando los cuidados a las personas cuidadoras.
Psicólogos/as clínicos/as para brindar atención a individuos o instituciones cuyas decisiones críticas durante la emergencia hayan impactado en su salud mental.
La composición y despliegue de estos equipos se adaptará a las necesidades específicas de cada área afectada, garantizando una atención eficaz y personalizada en cada contexto.