PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Hoy viernes se presentarán en Madrid las últimas novedades en técnicas de estimulación cerebral para el tratamiento de la enfermedad mental



0%
Noticia | 27/10/2023

-Se contará con la presencia de una eminencia mundial en el campo de la Neurociencia y la Neuropsiquiatría, el Dr. Joan Camprodon, profesor de la Harvard Medical School 


-Las técnicas de neuromodulación modifican el sistema nervioso a través de la aplicación de estímulos eléctricos y pulsos magnéticos. Madrid, octubre de 2023


La Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC) celebra hoy viernes 27 de octubre de 2023 las I Jornadas de Actualizaciones en Neuromodulación en la que expertos internacionales y nacionales presentarán y abordarán las últimas novedades en técnicas de Estimulación Cerebral para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas como la depresión, ansiedad, Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el abuso de sustancias, entre otras. 


En concreto, en el Hospital Universitario Infanta Sofía se darán cita más de 100 psiquiatras, neurólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, psicólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y enfermeros que conocerán los últimos avances y evidencias de estas técnicas, así como proyectos de investigación que se llevando a cabo en diversos hospitales o unidades de estimulación cerebral que hay en España y en el resto del mundo.


Estas técnicas buscan la modificación del sistema nervioso, especialmente el cerebro y la médula, a través de la aplicación de estímulos eléctricos y pulsos magnéticos. 


Durante las jornadas, habrá cabida para realizar una puesta al día tanto en técnicas no invasivas como la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) y la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS), como para otras invasivas como la Terapia Electroconvulsiva (TEC) o Estimulación Cerebral Profunda (DBS). 


Estas técnicas han adquirido un gran peso en los últimos años en el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos como la depresión, el TOC, el párkinson, el dolor neuropático o el ictus. 


EMINENCIA DE HARVARD 


En este contexto, se contará con la presencia del Dr. Joan Camprodon, jefe del Área de Neuropsiquiatria del Hospital General de Massachusetts y profesor de la Harvard Medical School, que es una eminencia mundial en el campo de la Neurociencia y la Neuropsiquiatría. 


La jornada será inaugurada por el Dr. Edorta Elizagarate, presidente de la Sociedad de Psiquiatría Clínica (SEPC); el Dr. Mariano de Iceta Ibáñez de Gauna, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Sofía; el Dr. Álvaro Moleón Ruiz, psiquiatra en el Hospital Virgen del Rocío y coordinador de la Unidad de Estimulación Cerebral del Instituto Andaluz de Salud Cerebral (IASC). 


Abrirá el evento el Dr. Julio Prieto, jefe de Servicio de Neurofisiología del Hospital Gregorio Marañón, quién explicará las bases neurofisiológicas de la Neuromodulación.


Acto seguido la Dra. Yolanda Cañada Pérez, psiquiatra del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Fe abordará la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) en trastornos afectivos resistentes y el uso de Esketamina intranasal junto a EMT en el paciente depresivo refractario.


Por su parte, el Dr. Alejandro Fuertes Saiz del Hospital La Salud de Valencia profundizará en la experiencia clínica y últimos hallazgos en investigación en Trastorno Obsesivo Compulsivo.


La Dra. Cristina Torres, neurocirujana del Hospital La Princesa de Madrid, centrará su intervención en la estimulación Cerebral Profunda (DBS) en el abordaje del trastorno mental resistente. 


El Dr. Roberto Rodríguez Jiménez, psiquiatra del Hospital 12 de Octubre de Madrid, presentará nuevos hallazgos en el uso de la Terapia Electroconvulsiva en patología psiquiátrica refractaria.


Además, el Dr. Joan Albert Camprodondel Massachusetts General Hospital y profesor asociado en Harvard Medical School, pronunciará la charla magistral: Neuromodulación y neuropsiquiatría: introducción al paradigma tecnológico, biológico y clínico. 


ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL 


El Dr. Álvaro Moleón Ruiz, psiquiatra del Hospital Vírgen del Rocío, se centrará en la Estimulación Magnética Transcraneal como herramienta terapéutica en otros trastornos mentales: experiencia clínica y hallazgos en investigación.  


El Dr. Antonio, neurólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo profundizará en el uso de la estimulación transcraneal por corriente directa en trastornos afectivos. El Dr. Jacobo Torrón, psiquiatra del Hospital El Pinar de Vigo, abordará los aspectos  prácticos de una unidad de Neuromodulación. 


Cerrará la jornada un taller práctico sobre técnicas de neuromodulación que impartirán el Dr. Javier Narbona Antúnez, psicólogo y fisioterapeuta, del Instituto Andaluz de Salud Cerebral; y el Dr. Manuel García-Ferriol Álvarez, enfermero del  Instituto Andaluz de Salud Cerebral. 


SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSIQUIATRÍA CLÍNICA


La meta de la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica es responder a los aspectos prácticos del día a día del colectivo profesional de la Psiquiatría. En este contexto, la línea estratégica de la sociedad científica se centra en articular, impulsar y desarrollar cuestiones de importancia y de carácter clínico para su aplicación práctica y rápida en las consultas de Psiquiatría.


Palabras clave: estimulación cerebral, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72109

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso