MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 26

Noticia | 23/11/2023

Expertos advierten de que las enfermedades de dolor crónico afectan a la salud mental



0%

La directora gerente del Hospital Universitario del Sureste de Madrid y patrona de la Fundación Grünenthal, Paloma Casado, advierte de que un 22,2 por ciento de los afectados con dolor crónico presentan depresión y un 27,6 por ciento ansiedad, según apunta el 'Barómetro del dolor crónico en España 2022', poniendo de manifiesto la importancia de la prevención y el cuidado en salud mental en este ámbito.


Además de suponer una baja laboral en el 28,6 por ciento de los casos, según el barómetro, la enfermedad de dolor crónico puede derivar en otras patologías afectando a la salud mental del paciente.


Durante la ponencia 'Las cifras del dolor crónico en España, ¿Un reto para la calidad del sistema sanitario?', que tuvo lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la doctora Casado ha destacado la importante necesidad de "mejorar el conocimiento de la patología y la concienciación" con el fin de "promover un abordaje multidisciplinar".


Por ello, María Paz Palos, de la Subdirección General de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destaca que el problema a veces no se soluciona tomando el medicamento que tenemos en casa, sino que es necesario otro tipo de intervenciones o ajustes en el tratamiento.


En palabras de Palos, no solo los médicos son esenciales, sino que también otros profesionales sanitarios como "psicólogos, enfermeras, fisioterapeutas e incluso trabajadores sociales". "En Atención Primaria es necesario disponer también de este tipo de recursos y hacerlos accesibles a los pacientes, ya que muchas veces desconocen su existencia", añade.


Palos también remarca la importancia de la coordinación asistencial con el uso de nuevas tecnologías, como la herramienta telemática de comunicación entre profesionales o la atención especial a la población vulnerable, como la población pediátrica, el anciano frágil o las personas con problemas de salud mental, "que requieren especial atención por la dificultad que pueden tener a la hora de ser valorados y tratados correctamente por su especial condición".

Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, dolor crónico, enfermedad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72299

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 | Precio: 90€

Ver curso