La Generalitat ha aprobado colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la implantación de la iniciativa Quality Rights en Cataluña, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud mental.
El convenio también busca la promoción de los derechos humanos de las personas con condiciones de salud mental y discapacidad psicosocial, cognitiva e intelectual, según los acuerdos del Ejecutivo en su reunión semanal de este martes.
Los ejes del programa Quality Rights son la sensibilización y el suministro de información a toda la población, y la información y formación para personas con experiencia vivida en condiciones de salud mental o discapacidad.
Otros ejes son la información y la formación para profesionales y personal clave en la atención y apoyo a las personas, y la promoción de derechos humanos en Cataluña y el establecimiento de estándares y la evaluación de todos los programas, servicios y centros.
El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, y la Generalitat efectuará una aportación de 150.000 euros de 2023 a 2024: el pago se efectuará en sendos plazos de 75.000 euros el segundo trimestre de 2023 y 75.000 el primer trimestre de 2024.