PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 43

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Identifican 44 medicamentos con potencial de prevenir suicidios



0%
Noticia | 15/11/2019

Una revisión de 922 medicamentos recetados tomados por casi 150 millones de personas durante un período de 11 años muestra que solo 10 de estos medicamentos se asociaron con una mayor tasa de intentos de suicidio.  Cuarenta y cuatro fármacos, por el contrario, estaban relacionados con una disminución en los intentos de suicidio, incluido el ácido fólico.


El estudio,  publicado en el Harvard Data Science Review,  identifica varios medicamentos con el potencial de prevenir intentos de suicidio que actualmente no se usan para ese propósito, incluido el ácido fólico, una vitamina simple que a menudo se prescribe a mujeres embarazadas.


"Hay un antihistamínico y un medicamento contra el párkinson asociados con la disminución del suicidio —detalla Robert Gibbons, director del Centro de Estadísticas de Salud de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio—. Si las pruebas en los ensayos clínicos son efectos reales, podríamos estar usando más de estos medicamentos para tratar a las personas con riesgo de suicidio".



PUBLICIDAD



La mayoría de los suicidios ocurren en pacientes con un trastorno psiquiátrico, como la depresión. Sin embargo, los medicamentos antidepresivos comunes como la fluoxetina ('Prozac') llevan la advertencia de recuadro negro de la FDA (la agencia americana del medicamento), lo que ha llevado a un menor uso de estos medicamentos a pesar de los beneficios que podrían proporcionar.
Analizaron datos de 11 años 


Para el nuevo estudio, Gibbons y su equipo desarrollaron una herramienta estadística para medir los vínculos entre los medicamentos y los intentos de suicidio. Analizaron datos sobre 922 medicamentos con más de 3. 000 recetas en una base de datos de reclamaciones médicas de 2003 a 2014.



"Hemos ideado un enfoque alternativo para la vigilancia de la seguridad de los medicamentos"

Los datos contenían registros de 146 millones de pacientes únicos de más de 100 aseguradoras de salud en los Estados Unidos. Para cada persona que tomaba cada medicamento, contaban los intentos de suicidio en los tres meses previos a expedir la receta y los tres meses después de tomar el fármaco.


Este enfoque les permitió evaluar cada medicamento individualmente dentro de una sola persona y ver su efecto en los intentos de suicidio. "En realidad, es un modelo muy simple que responde a la pregunta: ¿Se produce un intento de suicidio con más frecuencia después de tomar el medicamento que antes?", explica Gibbons.


Diez medicamentos aumentaron los intentos 


Ese análisis encontró 10 medicamentos que mostraron un aumento estadísticamente significativo en los intentos de suicidio, incluido el analgésico opioide hidrocodona bitartrato y acetaminofeno (Vicodina), medicamentos contra la ansiedad alprazolam (Xanax) y diazepam (Valium) y prednisona, un corticosteroide.


Un total de 44 medicamentos mostraron una disminución en el riesgo de suicidio, incluido un gran grupo de antidepresivos con advertencias de recuadro negro como fluoxetina y escitalopram (Lexapro),  gabapentina (Neurontin), un anticonvulsivo utilizado para tratar las convulsiones y, curiosamente, la vitamina ácido fólico.


Gibbons apunta que el modelo estadístico se puede usar para calcular el riesgo de cualquier evento adverso que ocurra antes y después de tomar un medicamento.  "Lo que hemos hecho es idear un enfoque alternativo para la vigilancia de la seguridad de los medicamentos que podría ser utilizado por cualquier agencia, país o formulario —explica Gibbons—. Simultáneamente hicimos este análisis en todos los 922 medicamentos, y desde ese modelo podemos disminuir los riesgos para cada uno individualmente".



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60207

Comentarios de los usuarios


Esta noticia en mi opinión y probablemente porque mi enfoque muy biologicista de los problemas del comportamiento humano muy desadaptativos/fuera de la normalidad como es el caso de la conducta suicida pero también en relación a la enfermedad mental y conductas adictivas . Voy a comentar lo que me sugiere esta noticia: el mas que probable perfil de personas inquietas/"nerviosas"/hipereactivas/hiperactivas que son "mal tratadas crónicamente en mi opinión" como es frecuente con benzodiacepinas; la asociación tan frecuente de síntomas dolorosos (acetaminofen y prednisona) crónicos tan asociado al mismo perfil de personas ya comentadas y por ultimo el papel protector de fármacos que actúan sobre la impulsividad (antiepilepticos, ISRS,etc) y el animo (en general fármacos antidepresivos) tan asociados al mismo de perfil de personas comentadas.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 18/11/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso