PUBLICIDAD-

Actualidad y Art√≠culos | Salud mental   Seguir 47

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Incliva participa en un estudio sobre la relevancia de la relación de enfermeros y pacientes en unidades de salud mental



0%
Noticia | 15/05/2024

 


El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico Universitario de València, ha participado en una investigación nacional para examinar la asociación y las diferencias entre las perspectivas del personal de enfermería y pacientes sobre el establecimiento de la relación terapéutica en unidades de salud mental aguda.


Los resultados de este estudio se han publicado recientemente en International Journal of Mental Health Nursing, en un artículo titulado 'La relación terapéutica desde la perspectiva de pacientes y enfermeros en los primeros días de ingreso: un estudio transversal en unidades de salud mental aguda'.



PUBLICIDAD



El estudio, en el que han participado las unidades de salud mental de 12 hospitales españoles, tiene como investigador principal al doctor Antonio R. Moreno Poyato, vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Barcelona y coordinador del Grup de Recerca en Cures Indermeres de Salut Mental, Psicosocials i de Complexitat NURSEARCH-2021 SGR 1083.


La investigadora principal en Incliva ha sido la doctora Montse Cañabate, del Grupo de Investigación en Cuidados, que es también enfermera especialista en Salud Mental en la sala de agudos de Psiquiatría del Hospital Clínico de Valencia, donde desarrolló parte del proyecto, y profesora en la Universidad Católica de València.


El objetivo de la investigación era evaluar la efectividad de la intervención enfermera denominada Espacio Terapéutico Reservado en la mejora de la relación terapéutica enfermero-paciente en unidades de agudos de salud mental en España.


El Espacio Terapéutico Reservado está en consonancia con el modelo de atención centrado en la persona y en el marco del modelo de recuperación vigente en las políticas nacionales e internacionales en salud mental, han explicado desde el Incliva.


"En la práctica diaria observamos constantemente que crear una buena alianza terapéutica desde el inicio del ingreso es fundamental e influye directamente en la evolución y percepción que tiene el paciente sobre su ingreso", ha explicado la doctora Cañabate.


Las personas que requieren de hospitalización aguda en salud mental se encuentran en una situación de fragilidad y vulnerabilidad a todos los niveles. En muchos casos su hospitalización es de carácter involuntario y es el personal de enfermería, como profesionales de la salud, el que acompaña de forma continua al paciente a lo largo de este proceso debiendo garantizar su bienestar, ha recordado.


Para ello, el personal de enfermería de salud mental utiliza una herramienta fundamental que se llama 'relación terapéutica' y tiene una especial relevancia e impacto en términos de mejora y recuperación precoz tanto a nivel psicopatológico como en términos de adaptación y aceptación al problema de salud mental que padecen. Sin embargo, la evidencia científica todavía es escasa al respecto y no existía hasta ahora, ninguna intervención con una efectividad aceptable.


La investigación consistió en un estudio transversal en 12 unidades de salud mental españolas. Los datos se recopilaron de pacientes y enfermeros mediante el cuestionario Working Alliance Inventory-Short (WAI-S). Se analizaron un total de 234 casos --234 pacientes y 58 enfermeros que los atendieron--.


Los resultados mostraron que la percepción de la relación terapéutica de personal de enfermería y pacientes eran muy similares, aunque el personal de enfermería percibió que tenía mejor relación con los pacientes de lo que ellos dijeron. Además, el estudio demostró la "importancia" de establecer objetivos y tareas entre ambos desde el inicio del ingreso porque ayuda a mejorar la calidad de la relación terapéutica percibida por los pacientes.


Estos hallazgos subrayan la "necesidad" de considerar las diferentes perspectivas de ambas partes para promover una relación terapéutica de alta calidad. Además del Hospital Clínico Universitario de València, han participado en el estudio los siguientes centros: Hospital Gil Casares de Santiago de Compostela, Hospital Universitario Regional de Málaga, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Fundación Hospital de Alcorcón, Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Centre Fòrum Hospital del Mar de Barcelona, Consorci Sanitari del Maresme-Hospital de Mataró, Hospital Galdakao-Usansolo, Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, Hospital Infanta Leonor de Madrid y Hospital Universitari de Bellvitge.


Este estudio ha obtenido financiación del Instituto de Salud Carlos III (PI21/00605), el Colegio de Enfermería de Barcelona (PR-487/2021) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, enfermeros, investigación
Url corta de esta p√°gina: http://psiqu.com/2-73899

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOG√ćA PR√ĀCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las √ļltimas cuatro d√©cadas, l...

VER M√ĀS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150‚ā¨

Ver curso