Las mujeres inmigrantes casadas en Corea del Sur sufren una amplia gama de desafíos psicosociales en el proceso de adaptación a una nueva cultura y el matrimonio con un esposo coreano. Para una comprensión integradora del estado de salud mental de las mujeres y para determinar el riesgo clave y los factores de protección, revisamos sistemáticamente artícul...
Las mujeres inmigrantes casadas en Corea del Sur sufren una amplia gama de desafíos psicosociales en el proceso de adaptación a una nueva cultura y el matrimonio con un esposo coreano. Para una comprensión integradora del estado de salud mental de las mujeres y para determinar el riesgo clave y los factores de protección, revisamos sistemáticamente artículos empíricos sobre la salud mental de las mujeres inmigrantes casadas.
Buscamos y revisamos artículos de nueve bases de datos en línea: PubMed, Scopus, PsycINFO, Embase, DBpia, KISS, KMbase, KoreaMed y RISS, que se publicaron hasta enero de 2017. Se identificaron 38 estudios cuantitativos que examinaron los síntomas psiquiátricos y los factores pertinentes para este población.
Los riesgos relativos de los síntomas psiquiátricos entre las mujeres inmigrantes casadas variaron en diversas muestras. Resumimos los factores asociados existentes antes y después de la migración matrimonial que pueden moderar sus consecuencias para la salud mental. Identificamos cinco factores de riesgo clave: estrés aculturativo, país de origen, estrés familiar, violencia doméstica y estructura familiar extendida, y dos factores de protección: apoyo social y satisfacción con el matrimonio, que fueron consistentemente respaldados por los estudios incluidos.
Con la escasez de estudios prospectivos, se necesita una investigación longitudinal que aborde los procesos a largo plazo de la adaptación psicológica de las mujeres inmigrantes casadas y los factores de riesgo y protección subyacentes en diversas fases de asentamiento. Además, sugerimos que las investigaciones futuras se centren en cómo los atributos personales de las mujeres interactúan con contextos socioculturales a nivel macro, incluidas las relaciones familiares y el sistema de apoyo social comunitario. Las futuras políticas e intervenciones basadas en la evidencia deberían abordar integralmente las necesidades socioculturales, económicas y de salud mental de las mujeres casadas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://journals.sagepub.com/