Más de 300 expertos de todo el mundo se reúnen en Madrid para reivindicar el impacto que las terapias asistidas con psicodélicos tienen en el campo de la salud mental
Artículo revisado por nuestra redacción
El foro de debate, organizado por la Fundación Inawe, se celebrará del 2 al 4 de octubre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid bajo el lema 'Transformando la salud mental del futuro, hoy', que pretende poner sobre la mesa la evidencia científica y los resultados que ya existen sobre este nuevo enfoque terapéutico. "Creemos que España n...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
El foro de debate, organizado por la Fundación Inawe, se celebrará del 2 al 4 de octubre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid bajo el lema 'Transformando la salud mental del futuro, hoy', que pretende poner sobre la mesa la evidencia científica y los resultados que ya existen sobre este nuevo enfoque terapéutico.
"Creemos que España no está calibrando la velocidad del avance internacional. Cuando estos protocolos se autoricen, harán falta profesionales formados y centros listos; y si no nos anticipamos, corremos el riesgo de llegar tarde y de no poder poner a disposición de los pacientes herramientas terapéuticas valiosas, alargando su sufrimiento".
El programa del Psymposium cuenta con algunos de los mayores referentes nacionales e internacionales en el campo de la terapia asistida con psicodélicos, entre ellos, por ejemplo, el doctor David Erritzøe, psiquiatra y profesor asociado en el Imperial College London, o la doctora Liliana Galindo, fundadora e investigadora principal del Cambridge Psychedelic Research Group de la Universidad de Cambridge.
“Esperamos que este evento consiga reducir el estigma en la comunidad médica y en la opinión pública con información rigurosa y accesible; y que abra un diálogo constructivo con administraciones y clínicos: esto no es pseudociencia, sino ciencia de alto nivel donde hay compañías y equipos solventes invirtiendo para llevar medicamentos de nueva generación a pacientes que los necesitan”.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid acoge los próximos 2, 3 y 4 de octubre un Psymposium que reunirá a más de 300 expertos en el ámbito de la salud mental, la neurociencia y la investigación en terapias asistidas con psicodélicos. El foro de debate, organizado por la Fundación Inawe, se celebrará bajo el lema Transformando la salud mental del futuro, hoy, que pretende poner sobre la mesa la evidencia científica y los resultados que ya existen sobre este nuevo enfoque terapéutico.
“Buscamos que España se ponga al día y tenga un papel activo en la investigación en este campo. Creemos que el país no está calibrando la velocidad del avance internacional. Cuando estos protocolos se autoricen, harán falta profesionales formados y centros listos; y si no nos anticipamos, corremos el riesgo de llegar tarde y de no poder poner a disposición de los pacientes herramientas terapéuticas valiosas, alargando su sufrimiento”, explica Carlos Alonso, fundador de la Fundación Inawe.
Para Alonso, en un contexto en el que la salud mental se ha convertido en un problema salud pública, los psicodélicos representan “una vía de esperanza” para determinados pacientes con trastornos mentales que no responden a los tratamientos convencionales (fármacos y psicoterapia). En el caso de la depresión, por ejemplo, se estima que entre el 30% y el 50% de los pacientes se encuentran en esta situación.
“Hoy existen más de 200 ensayos clínicos con psicodélicos en marcha y siete están ya en fase 3, la antesala de la comercialización, cuatro de ellos centrados en depresión. ¿No es esto esperanzador? Parece que ya sólo es cuestión de tiempo que tengamos estos tratamientos en nuestras clínicas y hospitales”, afirma.
Su opinión la comparte el psiquiatra Óscar Soto, psiquiatra del Programa de Depresión Resistente del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicodélica (SEMPsi), que considera que las terapias asistidas con psicodélicos pueden aportar “mucho” en el campo de la salud mental y de la psiquiatría.
“Hablamos de terapias que podrían permitirnos abordar los problemas de salud mental de una manera mucho más holística y que, incluso, podrían ayudar a que las personas no solo se recuperen totalmente, sino a que enfermen menos, que sean más resilientes”, afirma. Para Soto, estas nuevas terapias son herramientas que van a permitir a los psiquiatras y psicólogos ayudar a algunas personas que no responden a las terapias tradicionales, aunque considera que las terapias tradicionales van a seguir teniendo su lugar.
“Más que una revolución, siento que las terapias asistidas con psicodélicos pueden suponer un cambio de paradigma en la forma en la que entendemos los textos mentales e incluso en la forma en la que entendemos la salud mental”, señala.
Según el experto, por ejemplo, el tratamiento con psicodélicos abre la puerta a entender “que no todos los estados alterados de conciencia son sinónimo de sufrimiento, de malestar o de patología, sino que hay estados alterados de conciencia que pueden ser útiles, que pueden ser beneficiosos y que pueden ayudar a aliviar el sufrimiento”.
Y, a su vez, considerando que este tipo de tratamientos, como otros como la estimulación magnética transcraneal, refuerzan el importante papel de la neuroplasticidad en los trastornos mentales y en la recuperación: “Será muy interesante evaluar las sinergias entre distintos tratamientos y distintos abordajes”.
Un programa con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel.
El programa del Psymposium cuenta con algunos de los mayores referentes nacionales e internacionales en el campo de la terapia asistida con psicodélicos, entre ellos, por ejemplo, el doctor David Erritzøe, psiquiatra y profesor asociado en el Imperial College London, la doctora Liliana Galindo, fundadora e investigadora principal del Cambridge Psychedelic Research Group de la Universidad de Cambridge, el doctor Tomáš Páleníček, que ha impulsado en Chequia iniciativas que han culminado recientemente con la aprobación parlamentaria para habilitar acceso médico a psilocibina, el doctor Óscar Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicodélica (SEMPsi), o los doctores José Carlos Bouso y Rosa María Dueñas, investigadores pioneros y referentes en España.
“Queremos que estos profesionales nos ayuden a visualizar cómo implementar estos protocolos en la sanidad pública y privada con seguridad, ética y rigor” , explica Carlos Alonso. El presidente de Inawe espera que este primer psymposium celebrado en Madrid deje un triple legado.
"En primer lugar, esperamos que sirva para tejer una comunidad de investigación y práxis que acelere la colaboración, formación y la elaboración y ejecución de proyectos. En segundo, que consiga reducir el estigma en la comunidad médica y en la opinión pública con información rigurosa y accesible.
Y, por último, que abre un diálogo constructivo con administraciones y clínicas: esto no es pseudociencia, sino ciencia de alto nivel donde hay compañías y equipos solventes invirtiendo para llevar medicamentos de nueva generación a pacientes que los necesitan”, concluye.
