PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Más del 60% de los médicos jóvenes ha tenido algún problema de salud mental o adicción



0%
Noticia | 03/06/2024

'Burnout', ansiedad, depresión y adicciones son algunos de los problemas más frecuentes entre unos profesionales que se muestran sobrecargados y poco valorados.


Según la base de datos Panotratss de la Seguridad Social, Carmen Bellido, coordinadora del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital General de Castellón, destacó en las XIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), en Valencia, que el 61% de los médicos jóvenes ha sufrido o sufre problemas de salud mental o adicción.


Bellido expuso que la relación entre empleo y salud mental es compleja: protege contra los trastornos mentales, dado que el 83.1% de los pacientes psiquiátricos están desempleados, pero entre el 11% y el 27% de las enfermedades mentales son causadas por condiciones laborales adversas.


Especificó que en 2023, gestionó más de 400 consultas de médicos con problemas de salud mental, atribuidos a la erosión profesional en el ámbito sanitario.


Los problemas más comunes reportados por los médicos incluyen sobrecarga de trabajo, falta de reconocimiento, conflictos con pacientes—registrando hasta 10 agresiones semanales—y un ambiente laboral tóxico, además de mencionar que algunos servicios cuentan con jefes con tendencias psicopáticas.


Estos problemas no solo afectan a los médicos a nivel personal, sino que también impactan su rendimiento laboral, provocando baja productividad, pensamientos negativos, irritabilidad y falta de empatía. Además, mencionó que los médicos poseen un riesgo de suicidio doble en comparación con la población general.


Adicionalmente, Bellido, quien también es miembro de la Alianza por el Sueño, señaló que el 48% de los españoles sufre de insomnio, un problema aún más pronunciado entre los profesionales sanitarios, ya que el 51% de los médicos de familia recurre a medicamentos para dormir.


 


 

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: salud mental, adicciones, médicos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74014

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso