MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 33

Noticia | 29/10/2023

Morant señala que históricamente la ciencia ha rechazado estudiar la salud mental por estigma y falta de entendimiento



0%

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado, durante el encuentro 'Salud y Bienestar Mental' organizado por ElDiario.es, que, a lo largo de la historia, la ciencia "ha rechazado abordar la salud mental por una cuestión de estigma y falta de entendimiento".


"Esa falta de entendimiento no se cuestionaba ni se hacían las preguntas adecuadas para investigar, sino que directamente estaba fuera de la sociedad. Estamos hablando de un órgano muy complejo que es el cerebro, que es la maquinaria más perfecta que tiene el ser humano", ha señalado.


En este sentido, la ministra ha apuntado que, el tratamiento de las enfermedades de salud mental también es una cuestión de "confianza y creedibilidad" ya que "no se pueden escuchar las voces que escucha la persona que escucha voces" por lo que hay que darle una credibilidad a una experiencia que no es "objetivable o empírica".


"Si pudiéramos replicar el funcionamiento del cerebro en una máquina, lo que se llama ahora la inteligencia artificial, podríamos resolver también muchos retos socioeconómicos que tenemos, pero es un órgano muy complejo que incluso entre los propios científicos genera frustración porque no hemos sabido descubrir cómo funciona el cerebro", ha explicado.


Así, Morant ha resaltado que, actualmente, sí que se está investigando en salud mental ya que "se están destinando seis millones de euros a investigación en salud mental frente a los 350.000 euros que destinaba, por ejemplo, el Gobierno del Partido Popular".


"Estamos en la inversión histórica más grande que hay en términos de investigación en salud mental", ha asegurado la ministra destacando que, solo por detrás de Italia, "España es el segundo país que más dinero de los fondos de recuperación europea está destinando a la ciencia".


En este aspecto, la ministra ha detallado que, la ciencia que va dirigida a la salud "no solo trabaja el tratamiento de las enfermedades, sino que trabaja su prevención y su diagnóstico precoz" y, por ello, "la ciencia tiene mucho que aportar en la respuesta a las causas de las enfermedades de salud mental".


Con respecto a cómo afectan los problemas de salud mental en la población, Diana Morant ha incidido en que afecta mucho a "la población más joven y a la población femenina".


"La depresión afecta en un factor 2/1 a mujeres frenta a hombres y los trastornos de alimentación afectan en una proporción de 9/1 en mujeres frente a hombres. Y cada vez hay más evidencia de que un 20 por ciento de los niños tienen un diagnóstico de algún trastorno de salud mental", ha finalizado.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, estigma, entendimiento
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72126

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso