MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 26

Noticia | 08/11/2023

Primaria, la especialidad con más médicos atendidos por trastorno mental



0%

Los casos de médicos atendidos por problemas de salud mental o adicciones tienen un mayor protagonismo en especialidades concretas. La líder de todas ellas es Atención Primaria, ya que la Medicina Familiar o Comunitaria cuenta con más de un 44 por ciento de los casos registrados en el último informe Paime, un balance de estos médic...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los casos de médicos atendidos por problemas de salud mental o adicciones tienen un mayor protagonismo en especialidades concretas. La líder de todas ellas es Atención Primaria, ya que la Medicina Familiar o Comunitaria cuenta con más de un 44 por ciento de los casos registrados en el último informe Paime, un balance de estos médicos atendidos principalmente por trastornos mentales que este jueves ha presentado sus datos correspondientes a 2021 y 2022. "La especialidad de Familia cuenta con una tendencia al alza. En 2019 el 42,1 por ciento de los médicos incluidos en el Paime eran de Familia mientras que ahora es el 44,5 por ciento", ha señalado María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc). 

Le sigue la especialidad de Pediatría, Psiquiatría, Medicina Interna y Anestesia. Sin embargo, si lo comparamos con los datos de colegiación, ya no en términos absolutos, destaca que las especialidades de Ginecología, Traumatología, Cirugía General e Intensiva está por encima de la representación que tienen en el total de colegiación. El informe también destaca que Traumatología y Urgencias, respecto a la época prepandemia, ha disminuido su incidencia en cuanto al número de médicos de esta especialidad que consultan en el Paime.


La Fpsomc junto con el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (Ccmpv) han liderado este proyecto, que por primera vez supera la barrera de los 8.000 médicos desde el inicio del programa hace 25 años. En el encuentro también han participado Tomás Cobo, presidente de la Fpsomc y Cosme Nevada, presidente del Ccmpv. Este último informe registra más de 1.700 médicos atendidos, destacando un mayor conocimiento del programa. "Más del 78 por ciento de los facultativos acude de forma voluntaria", señalan.


Un Paime con relevancia internacional y multiprofesión


"El Paime cuenta con una relevancia internacional y además, constata el trabajo conjunto con odontólogos, farmacéuticos y veterinarios, profesionales que contarán con programas específicos para el cuidado de la salud de los colegidos. Esto nos da una idea de la potencia que tiene el programa como herramienta de lucha contra los problemas de salud mental", asegura Cobo.


"Este protocolo tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder proporcionar una mejor respuesta en materia de prevención, promoción y cuidado de la salud", asegura.

Por su parte, Nevada ha desgranado los puntos que se tratarán en el X Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo y I Encuentro Internacional, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Bilbao. "Uno de los temas que trataremos en foros es el modelo organizativo y la gestión de los Paimes en cada Colegio de médicos, los nuevos retos a trabajar o el desarrollo de la perspectiva de género", ha explicado.


Médicos de 30 a 40 años con trastorno mental, los más comunes


De los 1.711 casos tratados en el último informe Paime, destaca el tramo de 31 a 40 años, que ha contado con una cifra mayor respecto a los últimos años donde el porcentaje se situaba en el 20,8 por ciento. Actualmente alcanza el 24,1 en 2021 y 22,2 en 2022.

La demanda de solicitud del Paime supera lo esperado entre las mujeres médicas, los menores de 30 años, con un 1,8 por ciento respecto al 12 de colegiación y los médicos de Familia. Por ello, Cobo ha incidido en la aplicación de perspectivas de género a las nuevas estrategias y a considerar la vulnerabilidad de estos grupos. El porcentaje de mujeres médicas en el último Paime alcanza el 65 por ciento. Además, el Paime constata que el trastorno mental se situa como el principal motivo de ingreso con un incremento hasta el 84,9 por ciento de los casos. Por otra parte, el abuso de alcohol alcanza el 5,6 por ciento y un 3 por ciento en otros tóxicos.


 

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: trastorno mental, especialidad, primaria
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72180

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Coaching Psicológico

Inicio: 06/03/2024 | Precio: 90€

Ver curso