Rechazo escolar por ansiedad: papel clave del médico de cabecera
Artículo revisado por nuestra redacción
Puntos clave -La fobia escolar afecta al 5% de las consultas de psiquiatría infantil y se asocia frecuentemente a trastornos psiquiátricos como la depresión o la fobia social. -Los signos clínicos suelen ser somáticos y el diagnóstico se basa principalmente en el absentismo escolar manifiesto y la presencia de angustia emocional. -El tratamiento...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Puntos clave
-La fobia escolar afecta al 5% de las consultas de psiquiatría infantil y se asocia frecuentemente a trastornos psiquiátricos como la depresión o la fobia social.
-Los signos clínicos suelen ser somáticos y el diagnóstico se basa principalmente en el absentismo escolar manifiesto y la presencia de angustia emocional.
-El tratamiento es multidisciplinar e incluye, sobre todo, terapia cognitivo-conductual, adaptaciones escolares y apoyo médico-psicológico.
La fobia escolar o rechazo escolar por ansiedad constituye un problema de salud pública a nivel mundial. En Francia, su prevalencia ha aumentado en los últimos años, representando el 5% de las consultas de psiquiatría infantil.
La fobia escolar se diferencia de otros trastornos de la asistencia escolar, como el absentismo, el aislamiento o la exclusión escolar, que a menudo se manifiestan sin ansiedad y suelen estar relacionados con trastornos de conducta, sobre todo con el trastorno oposicionista desafiante.
La fobia escolar puede considerarse un síntoma asociado a diversos signos clínicos inespecíficos, como dolores abdominales, cefaleas, náuseas, vómitos, trastornos del sueño, diarreas, mareos, fatiga y palpitaciones.
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) no reconoce la fobia escolar como un diagnóstico, pero la asocia frecuentemente con otros trastornos psiquiátricos como fobias sociales o específicas, ansiedad generalizada, trastornos depresivos, trastornos oposicionistas con provocación, trastornos por estrés postraumático o trastornos de adaptación.
Un estudio retrospectivo francés realizado a través de una encuesta en línea a padres de niños afectados por la fobia escolar revela que, en el 88 % de los casos, se diagnostica otro trastorno, principalmente depresión (33 %) o fobia social (28 %).
Otro estudio ha demostrado que los niños con rechazo escolar por ansiedad tienen un riesgo tres veces mayor de padecer trastornos psiquiátricos (trastornos de ansiedad social, episodios depresivos).
La fobia escolar se puede identificar según criterios que muestran:
-Una negativa a ir al colegio, relacionada con un malestar emocional (ansiedad, tristeza, quejas somáticas), que se traduce en ausencias o incluso retrasos repetidos.
-Una falta de disimulo de las ausencias ante los padres.Una ausencia de comportamiento antisocial.Ausencia escolar total o parcial a pesar de los esfuerzos de los padres.
-La fobia escolar aparece principalmente al comienzo de la escuela primaria y en la adolescencia, donde es más frecuente, sin diferencias entre sexos.
¿Qué factores favorecen la aparición de este síntoma?
Un estudio destaca la relación entre el rechazo escolar y los contextos familiares desfavorables, en particular la pobreza, la inestabilidad residencial, el abandono o la violencia familiar.
Por su parte, el estudio francés reveló que casi una cuarta parte de los niños había sufrido una enfermedad grave o una pérdida (24 %), un cambio de centro educativo (23 %), una mudanza (16 %) o un divorcio (12 %).
Además, el 62 % refería presión escolar, el 48 % situaciones de acoso y el 16 % violencia física.

