PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 47

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Valdecilla pone de relieve la necesidad de sensibilizar a los mayores sobre el cuidado de la salud mental



0%
Noticia | 05/06/2024

 


El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge este miércoles la IV Jornada de Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que aborda la prevención y la promoción de la salud mental en los mayores, la fenomenología del envejecimiento y la asistencia en salud mental de las personas mayores.


El consejero de Salud, César Pascual, ha inaugurado el evento y ha reivindicado la necesidad de sensibilizar a las personas mayores con el cuidado de la salud mental como un recurso más de la atención sanitaria.



PUBLICIDAD



También se ha referido al avance y consolidación del Plan de Salud Mental de Cantabria. En unos casos, ha explicado, haciendo frente a problemas como los relacionados con la implantación de nuevas estructuras en el área infanto-juvenil por falta de especialistas, y avanzando en otros como la implantación de psicólogos en los centros de Atención Primaria para absorber parte de la demanda de trastornos mentales no graves.


"También vamos a seguir desarrollando la red", ha comentado, resaltando la apuesta del Gobierno de Cantabria por el Plan de Salud Mental, que cuenta con algunas fases en evaluación y que va a contar con el apoyo presupuestario necesario para seguir avanzando.


"Tan importante como es tener una red, es tener a los pacientes dispuestos para acudir a esta red", ha precisado. En este sentido, ha señalado que España es un país envejecido, reiterando la importancia de focalizar los esfuerzos y los recursos asistenciales relacionados con la salud mental en este sector.


Además, ha defendido un cambio cultural de la salud mental entre las personas mayores, asociada únicamente a patologías graves y vinculada con trastornos propios de la edad.Junto al consejero, en la inauguración de la jornada han participado la directora gerente de Valdecilla, María Dolores Acón; el coordinador del Plan de Salud Mental de Cantabria, Amador Priede; y el especialista del Servicio de Psiquiatría del hospital, Miguel Ángel Martínez.


"Neuropsicología: investigación, evaluación e intervención psicogeriatría", la necesidad de la asistencia psicogeriátrica en un sistema público de salud, y la atención en salud mental a los mayores frágiles en Cantabria, son otros temas objeto de debate de esta jornada. Asimismo, el programa científico se completado con cuestiones relacionadas con la dependencia y vejez, cuidadores y cuidados, y la 'Ansiedad ante la muerte. Espiritualidad y legado'.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: Valdecillas, salud mental, mayores, ancianos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74085

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso