El Hospital Vithas Granada ha organizado dos jornadas en torno al deterioro cognitivo dirigidas a pacientes y a profesionales médicos y al objeto también de estar en la "vanguardia ante un desafío" que es "cada vez más prevalente", según ha afirmado el gerente del centro, José Luis Salcedo.
Según ha informado Vithas Granada en una nota de prensa este jueves, el deterioro cognitivo es un desafío "creciente" para el sistema sanitario español. Según datos de la Fundación Alzheimer España y la Sociedad Española de Neurología, se estima que más de un millón de personas en el país padecen alguna forma de demencia, siendo el alzhéimer la enfermedad más prevalente.
La prevalencia de estos trastornos aumenta año tras año debido al envejecimiento de la población, y se prevé que el número de afectados siga creciendo en las próximas décadas.
"Aunque el alzhéimer es la forma más conocida de demencia, existen múltiples causas de deterioro cognitivo que requieren una atención especializada y una mayor coordinación entre especialistas", ha asegurado la neuróloga del hospital granadino e impulsora de la jornada Ana Jimeno.
En el encuentro, los pacientes pudieron escuchar y compartir experiencias junto a los doctores de Vithas Cristóbal Carnero y Javier Peregrina, neurólogos, y el neuropsicólogo Samuel López-Alcalde, además de la propia doctora Jimeno.
La asociación de familiares de enfermos de alzheimer de Granada Altaamid participó abordando la importancia del apoyo social en la demencia y los retos en el cuidado e integración social de estas personas.
El 9 de abril, la Cámara de Comercio de Granada acogió a más de 50 profesionales de la neurociencia como neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, neuropsicólogos o neurorrehabilitadores con el objetivo de "abordar y compartir los últimos avances en el diagnóstico, tratamiento y gestión de estas enfermedades".
La jornada contó con tres bloques que incluyeron ponencias y una mesa de debate cada uno. El primero, sobre diagnóstico precoz y herramientas actuales, estuvo moderado por la doctora Jimeno y participaron Javier Peregrina, neurólogo; Samuel López Alcalde, neuropsicólogo, y el especialista en radiología y medicina física Manuel Gómez Río.
Se destacó la importancia de detectar el deterioro cognitivo en sus primeras fases, contar con herramientas de cribado en Atención Primaria, así como la importancia de una mayor coordinación entre especialistas para un diagnóstico certero y sin dilación.
'No todo es alzheimer: otras causas de deterioro cognitivo' fue el segundo bloque, tratándose temas como el deterioro cognitivo asociado a la depresión, el impacto de la hidrocefalia o el alcohol en la cognición. Se subrayó aquí la importancia de un diagnóstico diferencial y la sensibilización en materia de prevención.
Moderado por la neurocirujana Ana Jorques, destacaron las ponencias de la doctora Carmen Carrillo, psiquiatra; el dotor Ángel Horcajadas, neurocirujano; y la doctora Ana Jimeno, todos ellos, profesionales de Vithas Granada y del Instituto de Neurociencias Vithas.
El tercer bloque, sobre abordaje terapéutico y opciones presentes y futuras, se destinó a compartir novedades en cuanto a opciones terapéuticas disponibles, tratamientos farmacológicos e intervenciones no farmacológicas que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes.
Los ponentes fueron las doctoras Rocío Hervás, neuróloga, y Carla Di Caudo, rehabilitadora y neuróloga, así como la doctora Inmaculada Sánchez Hita, psiquiatra.
El doctor Rafael González, también neurólogo, moderó esta última mesa.
La jornada finalizó con una reflexión sobre los aspectos éticos y legales en el tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo a cargo del abogado Torcuato Recover, especialista en discapacidad. Abordó temas críticos como el consentimiento informado, la toma de decisiones y la planificación anticipada de cuidados.
Entre las conclusiones, una idea compartida: a pesar de los avances significativos en el diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo, aún existen importantes desafíos, especialmente en cuanto a la detección precoz, diagnóstico y la atención integral de estos pacientes.
"Es necesaria una mayor colaboración entre profesionales de distintas disciplinas en beneficio del paciente. El trabajo en red, como el que desarrollamos bajo el marco del Instituto de Neurociencias Vithas, tiene por objetivo la excelencia en calidad asistencial para nuestros pacientes y siempre que sea posible, en acto único", afirma Horcajadas, responsable del Servicio de Neurocirugía del hospital granadino y del Instituto de Neurociencias Vithas en la ciudad. Ha sido, además, el responsable junto a Jimeno de promover estas iniciativas.
El grupo Vithas está integrado por 21 hospitales y 39 centros médicos y asistenciales distribuidos por 14 provincias. Los 12.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica y la central de compras PlazaSalud.
Vithas, respaldada por el grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.