Los científicos del área de Big Data --Plataforma de Medicina Computacional-- de la Fundación Progreso y Salud han liderado un proyecto de investigación destinado a encontrar sistemas de prevención del suicidio a través de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Este proyecto colaborativo, denominado 'Saidis', cuenta a nivel clínico con los doctores de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Benedicto Crespo y Miguel Ruiz. Además, participan los intensivistas Antonio Puppo --del Virgen del Rocío-- y, del Hospital Universitario de Jerez, Ángel Estella.
La Consejería de Salud y Consumo ha apuntado este jueves en un comunicado que el liderazgo técnico del proyecto está a cargo del miembro del área de Big de la Fundación Progreso y Salud, Miguel Ángel Armengol, apoyado por las científicas de datos Claudia María Jiménez e Isabel Amaya. El Sistema de Alerta Inteligente para la Detección de Intentos Severos de Suicidios (Saidis) es una iniciativa impulsada por el Rotary Club Cartuja de Sevilla que mediante eventos solidarios y difusión a los clubs rotarios nacionales e internacionales, intentará recaudar 80.000 euros.
Dicha organización busca transformar la forma en que se identifica y previene el suicidio, por ello ha firmado el acuerdo de colaboración con la Fundación Progreso y Salud para la puesta en marcha de este proyecto. Asimismo, 'Saidis' se ha apoyado en tecnología de IA y análisis de datos clínicos para desarrollar un sistema de alerta inteligente, a través del uso de modelos de lenguaje grande (LLM) y algoritmos avanzados de IA que analizan datos clínicos de pacientes ingresados en UCI en Andalucía.
La Junta ha afirmado que el objetivo es "identificar de manera precisa los intentos severos de suicidio de manera que los profesionales sanitarios puedan intervenir de manera oportuna para prevenir futuros intentos". Además, la implementación de 'Saidis' en hospitales andaluces pretende facilitar una intervención rápida y efectiva para salvar vidas, reducir significativamente la tasa de suicidios, y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo "brindando un valioso apoyo a los profesionales de la salud", ha destacado la Consejería.
Andalucía cuenta con un Programa de Prevención de la Conducta Suicida, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo para el periodo 2023-2026. Dicho programa se aprobó el año pasado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y propone "acciones de prevención universal, selectiva e indicada; detección precoz de riesgo en grupos vulnerables; desarrollo de intervenciones específicas que alivien el dolor que sufren esas personas muy cercanas a las personas que culminan su intención suicida, y también fomento de la formación e investigación en suicidio".