PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/10/2022

Efectos del síndrome metabólico y la obesidad sobre la tendencia suicida en personas con trastorno bipolar

Artículo | Suicidio | 10/08/2022

  • Autor(es): Christoph Stenzel, Nina Dalkner, Human-Friedrich Unterraine...(et.al)r
  • Título original: Effects of metabolic syndrome and obesity on suicidality in individuals with bipolar disorder
  • Fuente: Journal of Affective Disorders
  • Referencia: VOL 312- Pags. 1-7
RESUMEN

La prevalencia de síndrome metabólico y sobrepeso/obesidad está aumentada en el trastorno bipolar (TB) en comparación con la población general y está relacionada con la tendencia suicida. El objetivo de este estudio fue examinar la asociación entre la tasa de ideación suicida e intentos de suicidio y las variables metabólicas en individuos con TB.

Métodos

Se midieron medidas antropométricas , datos sociodemográficos, antecedentes de suicidio y niveles de lípidos séricos en 215 individuos con TB. Los individuos se dividieron en normopeso, sobrepeso y obesos de acuerdo con su índice de masa corporal (IMC), y el síndrome metabólico se evaluó utilizando los criterios de la “Federación Internacional de Diabetes”.

Resultados

De los 215 individuos estudiados, 80, 9% reportaron ideación suicida, 35, 3% reportaron al menos un intento de suicidio y 30, 7% fueron diagnosticados con síndrome metabólico. Tanto el síndrome metabólico como el IMC no se relacionaron con los intentos de suicidio.

Sin embargo, los individuos con normopeso tenían más ideación suicida que los individuos con sobrepeso, mientras que los obesos no se diferenciaban de ninguno de los dos grupos. Además, no hubo asociación entre los intentos de suicidio o la ideación suicida y los niveles de lípidos séricos.

Limitaciones

El diseño transversal del estudio, un cuestionario de suicidalidad no estandarizado y el no controlar la toma de medicamentos son factores limitantes.

Conclusión

Contrariamente a lo esperado, se encontró diferencia en las categorías de IMC e ideación suicida, pero no en intentos de suicidio. Se encontró que los niveles de lípidos séricos no eran adecuados como posibles biomarcadores de tendencias suicidas en individuos con BD.

Se debe prestar especial atención a la ideación suicida y al IMC en lugar del síndrome metabólico o los valores de lípidos cuando se trata a individuos suicidas con TB.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67845
Etiquetas: Trastorno bipolar, Tendencia suicida, Síndrome metabólico, Obesidad, Marcadores de lípidos


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Envía tu resumen
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención terapéutica en situaciones traumáticas
PUBLICIDAD