MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 33

Noticia | 16/01/2024

El PP reclama al Gobierno un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y aumentar las plazas MIR de Psiquiatría



0%

  El PP ha presentado en el Senado una moción para reclamar al Gobierno la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y un incremento "sustancial" del número de plazas de formación de los profesionales de la salud mental, alegando que el suicidio constituye en España la primera causa de muerte externa no natural y que es necesario tomar ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


El PP ha presentado en el Senado una moción para reclamar al Gobierno la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio y un incremento "sustancial" del número de plazas de formación de los profesionales de la salud mental, alegando que el suicidio constituye en España la primera causa de muerte externa no natural y que es necesario tomar medidas a nivel nacional para su prevención.


La iniciativa, presentada por la portavoz de los 'populares' en la Cámara Alta, Alicia García, busca que el Ejecutivo de Pedro Sánchez impulse un plan nacional que integre diferentes ámbitos como la sanidad, la educación, la prensa, la justicia o los servicios sociales, "tal y como ocurre en otros países de nuestro entorno", ante unas "cifras alarmantes" que "obligan a todos" a dar "un paso más".


Así lo ha anunciado García durante una reunión con los portavoces de la iniciativa 'Hagamos un Plan para hablar de la prevención del suicidio y apoyo a superviviente', donde ha detallado que la moción también exige incrementar "de manera sustancial" las plazas de formación del MIR de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil, el EIR de Salud Mental y el PIR.


En su opinión, "el suicidio es prevenible, por lo que cada vida que puede perderse por suicidio es una muerte evitable", motivo por el que ha urgido a "abordar la prevención del amplio espectro de la conducta suicida", así como a dirigir "todos nuestros esfuerzos" en analizar y estudiar, a nivel nacional, "los factores de vulnerabilidad y riesgo suicida".


Concretamente, la iniciativa del PP destaca que, en 2021, cerca de un 25% de todos los fallecimientos por causas externas fueron debidas al suicidio, mientras que en 2022 se produjeron en España 2,7 veces más suicidios que accidentes de tráfico.


"Según los últimos datos de mortalidad recientemente publicados por el INE, correspondientes al año 2022, en España se produjeron 4.227 suicidios, la cifra más alta desde que existen registros. Confirma, lamentablemente, una tendencia casi imparable, con un incremento de un 5,6% respecto a 2021 y de un 19,4% respecto a 2018. Con ello, la tasa de suicidios ha pasado, en los últimos 5 años, de un 7,5 a un 8,8 por 100.000 habitantes", han explicado los 'populares' en un comunicado.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: suicidio, MIR, gobierno, PP
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72750

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

El Apego en Psicoterapia

Inicio: 08/05/2024 | Precio: 130€

Ver curso