MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 33

Noticia | 13/12/2023

El PSOE pide un plan antisuicidio tras sortearlo cuando dirigía Sanidad



0%

El PSOE defenderá en el Congreso de los Diputados un plan de prevención del suicidio juvenil que conlleve, entre otras actuaciones, un refuerzo de las plantillas de especialistas de salud mental para reducir los tiempos de espera en las consultas. Se trata de una estrategia semejante a la que el Ministerio de Sanidad rechazaba hasta hace poco, cuand...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El PSOE defenderá en el Congreso de los Diputados un plan de prevención del suicidio juvenil que conlleve, entre otras actuaciones, un refuerzo de las plantillas de especialistas de salud mental para reducir los tiempos de espera en las consultas. Se trata de una estrategia semejante a la que el Ministerio de Sanidad rechazaba hasta hace poco, cuando aún se encontraba bajo mandato socialista, al considerar que no era “necesario” escindirla del plan nacional de Salud Mental. 

Este plan de prevención del suicidio está reflejado en una proposición no de ley que la formación socialista ha registrado recientemente en la Cámara Baja y con la que pretende aunar al resto de fuerzas políticas en torno a un Pacto de Estado por la Salud Mental “que garantice el derecho a una sanidad universal, pública y de calidad”.

En España existen precedentes legislativos cercanos sobre esta materia. El último fue el relativo a la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, que sirvió a su vez como base para el Plan de Acción de Salud Mental 2024-2026. Este último, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en mayo de 2022, contó con un presupuesto de 100 millones de euros para ese periodo.


Un plan contra el suicidio, ¿innecesario?


No obstante, todavía no existe una normativa específica para paliar los problemas de salud mental entre la población infantil y juvenil, que se ha convertido en un colectivo prioritario debido al aumento del número de incidencias relacionadas con la salud mental. Además, según el informe Health at Glance: Europe 2022 de la OCDE, hasta el 50 por ciento de los jóvenes en Europa han declarado no tener sus necesidades de salud mental cubiertas.

De hecho, el Ministerio de Sanidad se había mantenido hasta la fecha reticente a establecer un plan de choque específico contra el suicidio. “No parece necesario que los objetivos y recomendaciones de la línea 3 (prevención, detección precoz y atención a la conducta suicidas) se incluyan en un documento nuevo separado de la Estrategia de Salud Mental”, dictaminaron a Redacción Médica fuentes del departamento.  

En su PNL, no obstante, el grupo socialista defiende ahora que es "fundamental" avanzar en la "prevención y detección precoz de los problemas de salud mental y de las conductas suicidas y autolíticas". "Es especialmente urgente en la infancia, la adolescencia y en personas jóvenes”, recoge la PNL, suscrita por Montse Mínguez.


Más profesionales y menos tiempos de espera


En este escenario, los socialistas piden el apoyo del resto del resto de fuerzas políticas de la Cámara para instar al Gobierno a “promover, con el mayor grado de consenso posible” de grupos parlamentarios, administraciones públicas y sociedad civil, un Pacto de Estado por la Salud Mental “que garantice el derecho a una salud mental universal, pública y de calidad”.

Entre otras medidas, el grupo aboga por el desarrollo de un plan “con medidas específicas orientadas a prevenir el suicidio juvenil”, entre las que citan el refuerzo de especialistas en salud mental “para reducir el tiempo máximo de espera en consulta”.

“Contamos con importantes desafíos, como mejorar el acceso a los servicios sanitarios o seguir avanzando en la planificación y refuerzo de los recursos humanos en salud mental”, incide el grupo socialista. En esta línea, sostiene que Europa se encuentra “en un contexto social y político oportuno donde ya existe un compromiso claro por atender y dar respuesta a las necesidades en salud mental de la población”.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: antisuicidio, sanidad, PSOE
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72479

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 | Precio: 90€

Ver curso