El jefe de Servicio de Psiquiatría del hospital madrileño y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, Enrique Baca, ha señalado que la Administración y los profesionales son clave en la lucha contra el suicidio, al tiempo que ha pedido "el compromiso de todos" y que "la sociedad, en su conjunto, tampoco se desentienda".
El suicidio es la primera causa de muerte en España por causas externas, por delante de los accidentes domésticos o de tráfico. De hecho, hay 4.000 suicidas cada año, y un número quince veces mayor de personas que lo intentan, lo que hace que el número de afectados por este fenómeno -familiares y allegados al suicida incluidos- alcance los varios millares.
En este sentido, se ha celebrado la I Jornada de Prevención y concienciación sobre el suicidio, que ha contado con la participación de un grupo de expertos y especialistas de diferentes servicios y organizaciones especializadas en el tratamiento de este problema.
Durante el encuentro ha participado Ana María de Granda, de la Unidad de Suicidio del Servicio de Psiquiatría del Hospital Fundación Jiménez Díaz, quien ha explicado qué es y en qué consiste el 'Código 100', un estudio que se lleva desarrollando desde hace años en colaboración con el SAMUR y en el que también participan los otros tres hospitales de Quirónsalud integrados en el Sermas.
'Código 100' se trata de un programa de seguimiento intensivo de pacientes que han intentado suicidarse (tanto en la vía pública como en otros lugares), a los que se garantiza la atención voluntaria en el centro de salud mental en el plazo máximo de una semana y a los que se ofrece un seguimiento presencial y telefónico de manera constante.
Según los expertos, uno de los problemas "más graves" del momento actual es que "la edad media de las personas que intentan suicidarse ha descendido de manera espectacular". En tanto que lo habitual era que las ideaciones autolíticas se plasmaran, como pronto, a partir de los 15 años, en la última década es frecuente la presencia de estos intentos, consumados o no, en el periodo que oscila entre los 10 y los 14 años.
Asimismo, Pedro Martín-Barrajón, responsable de Red Nacional Psicólogos para la Prevención del Suicidio en Psicólogos Princesa 81, ha indicado la importancia de la atención telefónica de emergencias ante la conducta suicida, y ha recalcado la necesidad de que los profesionales que atienden este servicio sean conscientes de que no hay que tener prisa.
"El tiempo juega a nuestro favor y en contra de la ideación autolítica. He llegado a estar cuatro horas al teléfono hasta que la persona que amenaza con suicidarse ha cedido", ha subrayado.