PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/06/2022

Intento de suicidio y riesgo de trastornos por uso de sustancias entre mujeres jóvenes

Artículo | Suicidio | 24/06/2022

  • Autor(es): Dra. Nathalie Auger, Nicholas Chadi, Aimina Ayoub...(et.al)
  • Fuente: JAMA Psychiatry
RESUMEN

Importancia

Los intentos de suicidio son frecuentes entre las mujeres jóvenes, sin embargo, se sabe poco sobre el desarrollo posterior de los trastornos por uso de sustancias.

Objetivo

Evaluar la asociación entre los intentos de suicidio entre mujeres antes de los 20 años de edad y el riesgo futuro de trastornos por uso de sustancias.

Diseño, entorno y participantes

En este estudio de cohorte longitudinal, las mujeres de 8 a 19 años (en lo sucesivo denominadas jóvenes) que intentaron suicidarse se emparejaron con mujeres jóvenes que no lo intentaron entre el 1 de abril de 1989 y el 31 de marzo de 2019, en Quebec. , Canadá. Se siguió a la cohorte durante 31 años, por un total de 2 409 396 años-persona, para identificar trastornos posteriores por uso de sustancias.

Principales resultados y medidas

La principal medida de resultado fue la hospitalización por un trastorno por consumo de sustancias más adelante en la vida. Los cocientes de riesgos instantáneos (HR) y los IC del 95 % para la asociación del intento de suicidio con los trastornos por consumo de sustancias se estimaron utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox ajustados por edad inicial, enfermedad mental, nivel socioeconómico de recursos limitados y año de inicio del seguimiento.

Resultados

Entre 122 234 mujeres jóvenes (edad media [DE], 15, 6 [1, 9] años), 5840 (4, 8 %) intentaron suicidarse y 4341 (3, 6 %) desarrollaron un trastorno por uso de sustancias.

En comparación con las 116 394 mujeres jóvenes emparejadas que no intentaron suicidarse (95, 2 %), aquellas que intentaron suicidarse tenían un mayor riesgo de hospitalización por cualquier trastorno por consumo de sustancias durante el período de seguimiento (HR, 6, 03; IC del 95 %, 5, 39- 6, 77), especialmente los trastornos por consumo de sedantes o hipnóticos (HR, 32, 24; IC 95%, 23, 29-44, 64).

El intento de suicidio se asoció con el desarrollo de trastornos por uso de sedantes o hipnóticos hasta 5 años (HR, 66, 69; IC 95%, 34, 72-128, 09), aunque los riesgos se mantuvieron elevados hasta 3 décadas después para todas las sustancias. En comparación con aquellos sin intento de suicidio, las mujeres jóvenes con 3 o más intentos de suicidio tenían 21, 20 (IC 95%, 13, 53-32, 90) veces el riesgo de trastornos por uso de sustancias,

Conclusiones y relevancia

En este estudio de cohortes, las mujeres jóvenes que intentaron suicidarse tenían un mayor riesgo de trastornos posteriores por uso de sustancias en comparación con las mujeres jóvenes que no intentaron suicidarse.

Estos hallazgos sugieren que un control y una prevención más estrechos del consumo de sustancias entre las mujeres jóvenes que intentan suicidarse pueden ser beneficiosos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67522
Etiquetas: intento suicidio, trastorno uso sustancias, mujeres jóvenes


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,8 CRÉDITOS Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental
PUBLICIDAD