PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los médicos dan la alarma al dispararse los casos de depresión entre los jóvenes

  • ,Noticia,Depresión,Diario Vasco,z_general,


0%
Noticia | 22/05/2017
Más de 350 millones de personas en el mundo tienen depresión. Los expertos aseguran que los casos van en aumento a la vez que disminuye la edad de los afectados. Los jóvenes son cada vez más vulnerables a padecer este tipo de trastorno psicológico, cada vez más presente en la Atención Primaria, donde las alteraciones mentales más comunes generan ya el 40% de las consultas. Es por ello que los médicos han dado la voz de alarma y reclaman que los profesionales de medicina general tengan más tiempo de consulta que permita detectar posibles casos de depresión entre sus pacientes, a la vez que piden a sus compañeros que pongan más atención para poder realizar diagnósticos de manera precoz.

El congreso organizado por la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), que se está celebrando en San Sebastián, acogió un foro sobre ansiedad y depresión en el siglo XXI, en el que el doctor Antonio Torres, miembro del grupo de salud mental de la SEMG, señaló que uno de los factores fundamentales que provocan la depresión en los menores es que «no estamos educando en valores. Prima la educación de la riqueza, el capricho y lo inmediato, y eso hace que la juventud tenga una tolerancia mínima al sufrimiento y a la frustración». Fernando Gonçalves, coordinador del grupo de salud mental de la SEMG y otro de los ponentes del foro, afirmó que «hemos creado jóvenes excesivamente vulnerables a los que todo el mundo puede hacerles daño y no debería ser así».

Los últimos estudios han demostrado además que los efectos de la depresión van más allá del que la padece. «No hay familia que no quede afectada por la convivencia con un allegado que sufra depresión», asegura Torres. «Esta enfermedad puede tener efecto contagioso entre los familiares. En muchas ocasiones se plantan las bases de cierta vulnerabilidad cognitiva, que en el futuro serán factores de riesgo para que otros miembros de la familia puedan padecer una depresión». Las razones que pueden arrastrar a una persona hacia esa enfermedad son muy diversas. «La mayoría de las depresiones que conocemos son de carácter reactivo, surgen por algo que le ocurre a la persona. Existe una enorme carga de desequilibrio emocional en toda la sociedad, que es fuente de muchas depresiones», señala Torres.

Pero además del componente psicológico, los expertos afirman que la genética también tiene su influencia. «Hay personas que por su situación vital cabe pensar que pueden caer en una depresión grave o en un desenlace aún peor. Pero todo lo contrario, son el faro que guía a una familia entera, porque tienen unos valores y una genética potente que impiden que caigan en la depresión. Está demostrado que hay personas que tienen una vulnerabilidad orgánica mayor que otras», asegura Torres.

Diez suicidios al día


La depresión está clasificada como una enfermedad sistémica que afecta a todo el cuerpo «porque acorta la vida, porque influye en la discapacidad de los órganos y porque sabemos que es motivo de enfermedad y de aumento de muerte total, por no mencionar el suicidio», apunta Torres. Esta es la principal causa de muerte entre los enfermos con depresión. «Un 15% de las personas con depresión grave acaba suicidándose», afirmó Gonçalves. En España diez personas se quitan la vida cada día. «En lo que llevamos de mes de mayo han muerto por suicidio 200 personas, 2.000 en lo que va de año. Son muchas más muertes que en accidentes de tráfico, por ejemplo, pero no se habla de ellas porque es tabú», añadió el médico.

Para Gonçalves, es fundamental que los médicos de cabecera sean capaces de detectar «los casos de riesgo suicida en sus pacientes». «Es importante que se fijen en los posibles cambios de conducta, de actitud, incluso de imagen. Pueden dar muchas pistas sobre el estado de salud mental de esa persona», señala el doctor. Asimismo, en los casos de suicidio o intento del mismo «lo normal es que durante el mes anterior hayan acudido al médico por las ideas que torturan su cabeza». El papel de los sanitarios, insiste, es el de «detectar, no interpretar», para realizar una intervención temprana de la enfermedad.


Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53570

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso