PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Los trastornos del estado de ánimo y los rasgos agresivos median los efectos de la adversidad infantil informada en el riesgo de intento de suicidio

Artículo | Suicidio | 23/11/2022

  • Autor(es): Jessica M. Rabbany, Steven Ellis, Allison Metts ...(et.al)
  • Título original: Mood Disorders and Aggressive Traits Mediate Effects of Reported Childhood Adversity on Suicide Attempt Risk
  • Fuente: Archives of Suicide Research
RESUMEN

La adversidad infantil (AC) está relacionada con la conducta suicida, así como con los trastornos del estado de ánimo y los rasgos agresivos. Esto plantea la posibilidad de que la depresión y los rasgos agresivos medien la relación de la adversidad infantil con el riesgo de suicidio. Además, no se sabe si funcionan de forma independiente o interactiva.

Objetivos

Determinar si, y cómo, los trastornos del estado de ánimo y los rasgos agresivos median los efectos del abuso físico y sexual informado sobre el comportamiento suicida futuro.

Métodos

Quinientos cuarenta y ocho sujetos, hijos de padres con trastornos del estado de ánimo, fueron entrevistados al inicio y en los seguimientos anuales con cuestionarios que evaluaban la agresión, los trastornos del estado de ánimo y el comportamiento suicida.

El análisis de mediación involucró un proceso de tres pasos, probando las relaciones entre (1) CA e intento; (2) CA y mediadores putativos; y (3) mediadores putativos e intento de suicidio, ajustando por CA.

Resultados

La gravedad del rasgo agresivo y el inicio del trastorno del estado de ánimo mediaron cada uno en la relación entre CA y futuros intentos de suicidio. Una mayor severidad de la agresión también aumentó el riesgo de desarrollar un trastorno del estado de ánimo.

Si la gravedad del rasgo agresivo estaba claramente elevada, entonces la aparición del trastorno del estado de ánimo no aumentaba más el riesgo de intento de suicidio.

Incluir a la familia como un efecto aleatorio tuvo un efecto mucho mayor en el resultado del intento de abuso físico en comparación con el abuso sexual.

Conclusiones

La mejora de los rasgos agresivos y el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo en los hijos expuestos a AC de un padre con un trastorno del estado de ánimo puede prevenir futuros intentos de suicidio y puede reducir el riesgo de trastornos del estado de ánimo. Los factores familiares influyen en el impacto del abuso físico infantil, pero no del abuso sexual.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68778
Etiquetas: Agresión, psiquiatría infanto-juvenil, adversidad infantil, desorden de ánimo, suicidio


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

"Las cosas buenas precisan un plan" La autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de ú...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio
PUBLICIDAD