MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 33

Artículo | 18/10/2023

Prevalencia de conducta suicida en pacientes con dolor crónico

  • Autor/autores: Kwon CY y Lee B



0%

Objetivo El dolor crónico es una de las principales causas de discapacidad y afecta gravemente la actividad diaria y la calidad de vida de un individuo. Además, esta afección puede contribuir a pensamientos suicidas al provocar deterioros neuropsicológicos, una percepción de falta de significado en la vida y catastrofismo relacionado con el dolor. Esta revisi&...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


El dolor crónico es una de las principales causas de discapacidad y afecta gravemente la actividad diaria y la calidad de vida de un individuo.


Además, esta afección puede contribuir a pensamientos suicidas al provocar deterioros neuropsicológicos, una percepción de falta de significado en la vida y catastrofismo relacionado con el dolor.


Esta revisión sistemática tuvo como objetivo investigar de manera integral la prevalencia y los factores asociados de las conductas suicidas (SB), incluida la ideación suicida (IS) y el intento de suicidio (SA) o su total, en individuos con dolor crónico.


Métodos


Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos electrónicas hasta el 4 de octubre de 2022. Solo se incluyeron estudios observacionales que investigaron la prevalencia de SB en personas con dolor crónico.


La calidad metodológica de los estudios incluidos se evaluó mediante la declaración Fortalecimiento de los informes de estudios observacionales en epidemiología (STROBE).


Se realizó un metanálisis para cuantificar la prevalencia de SB en la población y se utilizó el comando “Metaprop” en STATA/MP 16.


Además, se investigaron los factores que explican la asociación entre el dolor crónico y SB identificados mediante análisis de regresión.


Resultados


En esta revisión se incluyeron un total de 19 estudios ( N  = 3. 312. 343). La prevalencia de vida agrupada de SI y SA fue del 28, 90 % (intervalo de confianza del 95 %, 17, 95 a 41, 26 %) y del 10, 83 % (5, 72 a 17, 30 %), respectivamente, en una muestra mixta que comprendía diversas afecciones de dolor crónico.


Es importante destacar que la prevalencia combinada de SI en las últimas 2 semanas llegó al 25, 87% (18, 09 a 34, 50%). La calidad metodológica de los estudios incluidos no fue óptima y faltaban estudios que utilizaran herramientas de evaluación de SB validadas.


Los posibles factores protectores contra el SB en esta población incluyeron el afrontamiento del dolor y la autoeficacia, la edad avanzada, ciertos grupos raciales/etnicos y el matrimonio.


Conclusión


Esta revisión sistemática y metanálisis demostró la alta prevalencia de SB en personas con dolor crónico.


Específicamente, alrededor de 1 de cada 4 personas con dolor crónico tuvo SI en las últimas 2 semanas. Sin embargo, hubo una heterogeneidad considerable en la prevalencia agrupada de SB en esta población.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

Psychology & Health
Palabras clave: dolor crónico, suicidio, conducta suicida, ideación suicida, intento de suicidio, sentido de la vida, desmoralización.
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71863

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 20/03/2024 | Precio: 150€

Ver curso