PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Suicidio   Seguir 49

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psicólogos de CyL alertan de alarmantes cifras de suicidio y piden que la salud mental esté en la agenda política



0%
Noticia | 14/05/2023

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León (Copcyl) ha advertido este jueves de las "alarmantes" cifras de suicidios, depresión y ansiedad en la Comunidad y ha reclamado una mayor presencia de la salud mental en la agenda política.


En concreto, según los datos ofrecidos por el colectivo, un total de 236 castellanos y leoneses se quitaron la vida en 2021, un año que registró a su vez unos altos porcentajes de población mayor de 15 años con depresión y ansiedad crónica --un 8,6 por ciento y un 7,1 por ciento, respectivamente--, que superan la media nacional.


"Estas estadísticas se combaten con números, en este caso los asignados a cada colegiado, y que suponen una garantía de profesionalidad y experiencia de cara a los pacientes", ha explicado el presidente del COPCYL, Jaime Gutiérrez, sobre la campaña 'Tenemos que hablar de esto', a la que se han sumado todos los profesionales de la Psicología de España para concienciar a la población de la importancia de recibir ayuda de expertos colegiados.



PUBLICIDAD



En concreto, según han informado a Europa Press fuentes del Colegio de Psicólocos, la depresión en Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional y aumenta el suicidio.


"Llevamos más de una década con números que superan los dos centenares de casos en Castilla y León y es necesario actuar para contar con más psicólogos en Atención Primaria para detectar factores de riesgo y hacer seguimientos", ha reclamado Jaime Gutiérrez.


En concreto, del total de suicidios en la Comunidad, el 71 por ciento fueron hombres y el 29 por ciento mujeres, y la franja de edad con mayor incidencia (40 por ciento) fue la situada entre los 30 y los 54 años. En cuanto a los casos de depresión y ansiedad crónica, Castilla y León presenta unos porcentajes que superan a las nacionales.El 8,5 por ciento de los castellanos y leoneses padecen depresión, mientras que el porcentaje en España se sitúa en el 5,7 por ciento. De igual manera, los pacientes con ansiedad crónica en la Comunidad alcanzan el 7,1 por ciento, frente al 6,4 por ciento a nivel nacional.


"Estos datos nos hablan de aquellas personas diagnosticadas, pero hay muchos más ciudadanos con síntomas de este tipo que no acuden a los profesionales de la psicología", ha zanjado el presidente del COPCYL.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: suicidio, Castilla y León, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70624

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso