Menos nicotina, más oportunidades: nuevas estrategias para dejar de fumar
-
Autor/autores: David J. Drobes, Steven K. Sutton, Melissa R. Conn...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Este estudio evaluó una intervención conductual para dejar de fumar —extinción facilitada frente a consejería estándar— junto con dos modalidades de reducción de nicotina —reducción inmediata versus reducción gradual de cigarrillos con muy bajo contenido de nicotina (VLNC)— en un diseño factorial 2×2 imple...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Este estudio evaluó una intervención conductual para dejar de fumar —extinción facilitada frente a consejería estándar— junto con dos modalidades de reducción de nicotina —reducción inmediata versus reducción gradual de cigarrillos con muy bajo contenido de nicotina (VLNC)— en un diseño factorial 2×2 implementado durante las cinco semanas previas a la fecha objetivo de abandono (TQD). La estrategia de extinción facilitada consistió en mantener la frecuencia de consumo en múltiples contextos para potenciar los procesos de extinción del hábito.
Participantes fumadores motivados a dejar el tabaco fueron asignados aleatoriamente a una de las cuatro condiciones. Aunque la muestra planificada era de 208 personas, la pandemia de COVID-19 obligó a pausar el estudio, resultando en 127 participantes (58 % mujeres). Los resultados primarios incluyeron viabilidad del tratamiento, medidas semanales durante la intervención —cigarrillos por día (CPD), efectos reforzantes del consumo y craving de los cigarrillos de estudio— y la satisfacción con el tratamiento, evaluada en la TQD.
La tasa de finalización del 80 % respalda la viabilidad, con una mayor adherencia en los grupos de reducción gradual (88 % vs. 72 %, p = . 026). La adherencia sostenida al consumo exclusivo de VLNC durante las cinco semanas reforzó esta conclusión. Los modelos mixtos mostraron disminuciones significativas en el craving de los cigarrillos de estudio (p < . 001), en la satisfacción con fumar (p < . 001) y en los CPD (p < . 001). Además, la reducción de CPD fue mayor en los grupos de reducción inmediata (p = . 006).
A los dos meses postratamiento, la abstinencia verificada bioquímicamente durante siete días fue del 29–31 %, imputando los datos faltantes como recaída, sin diferencias significativas entre grupos. La elevada satisfacción global (M = 3. 8/4) respalda la aceptabilidad del enfoque.
En conjunto, los hallazgos sugieren que los cigarrillos de muy bajo contenido de nicotina pueden apoyar de manera general los esfuerzos de cesación y demuestran la factibilidad de realizar ensayos más amplios para evaluar su eficacia y comparar estrategias de reducción y extinción.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/
