MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 2

Noticia | 07/02/2024

Padilla se reúne con jóvenes líderes antitabaco para impulsar la primera generación libre de humo en 2030



0%

 


El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha reunido con un grupo de jóvenes líderes contra el tabaco, en la que le han trasladado su trabajo en el ámbito internacional para colocar a España "en la vanguardia" de la lucha contra el tabaquismo y liderar la primera generación libre de tabaco en el año 2030 en Europa.


La reunión se enmarca en las actividades que se están llevando a cabo en la X Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco, que se está celebrando en Panamá del 5 al 10 de febrero.


"España tiene que volver a ser vanguardia en las medidas de prevención, contención y de control en el hábito del tabaquismo, y un evento como la COP10 es fundamental para conseguir que esos avances no se queden solamente en las fronteras de un país, sino que sean una cosa acompasada en favor de la salud de todos los habitantes del planeta", ha expresado Padilla.


Esta reunión informal, propiciada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), lleva por objetivo impulsar la primera generación libre de humo en 2030 y reivindicar el papel de los jóvenes en la prevención del consumo de tabaco.


El grupo ha estado formado por Andrea Henrry, del Consejo de la Juventud de España; Sergio López, de Scouts de España; Blanca Juste, de la Fundación Lo Que De Verdad Importa; Carlos Torrado, de European Cancer League y David Planas, de la Asociación Española Contra el Cáncer.


Entre los temas tratados, destacan las estrategias de la industria del tabaco para mantener "cautivos" a los más jóvenes en el consumo de sus productos a través de nuevas formas de fumar, como los vapeadores.


En este sentido, estos líderes han aportado datos que demuestran la implantación de estas estrategias. En los últimos 30 días, 9 de cada 10 jóvenes han tenido una exposición a una forma de inhalación de humo a través de medios sociales o plataformas, según el estudio 'Hacia nuevos espacios sin humo (digitales): Influencia de las plataformas de video-on-demand y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar.


Una encuesta a la población joven española', elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación y presentado en el pasado mes de abril.


Por ello, han recordado la 'Declaración de Madrid', que surgió a raíz de las conclusiones obtenidas en la 'European Conference on Tabaco on Health' que tuvo lugar en Madrid en abril del 2023. Este documento, elaborado por los jóvenes, contiene una serie de propuestas para hacerle frente a la industria del tabaco.


En primer lugar, piden adoptar y hacer cumplir las políticas de control del tabaco para garantizar la plena implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y de la regulación europea y nacional vigente, así como ampliar su ámbito de aplicación para incluir productos nuevos y emergentes de tabaco.


Otra de sus peticiones pasa por erradicar todas las formas de publicidad y promoción del tabaco y sus variantes emergentes de plataformas audiovisuales, redes sociales y otros canales.


También reclaman la adopción de una normativa reguladora que sea precisa para proteger los procesos de formulación de políticas de las interferencias de la industria del tabaco, incluidas las obligaciones en materia de transparencia.


Por otro lado, opinan que es necesario abordar los determinantes sociales, políticos, culturales, conductuales y comerciales de la salud que contribuyen al consumo del tabaco y productos afines.


Además, garantizar un marco legislativo adecuado que proteja a los niños y adolescentes del tabaco y los productos de nicotina impidiendo su consumo, reduciendo su atractivo y accesibilidad es otra de sus demandas.


También piden asegurar la cobertura universal y el acceso a intervenciones basadas en la evidencia para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y fomentar la investigación e innovación independientes en materia de prevención y control del tabaco, incluida la colaboración entre países a través del intercambio de datos, además de compartir de forma transparente todos los resultados e información relevante con el público en general.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: tabaco, Padilla, jóvenes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72959

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso