MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 2

Artículo | 13/12/2019

Pruebas de los efectos causales del tabaquismo de por vida en el riesgo de depresión y esquizofrenia

  • Autor/autores: Robyn E. Wootton , Rebecca C. Richmond , Bobby G. Stuijfzand...(et.al)



0%

La prevalencia del tabaquismo es mayor entre las personas con esquizofrenia y depresión en comparación con la población general. La aleatorización mendeliana (MR) puede examinar si esta asociación es causal utilizando variantes genéticas identificadas en los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS). Realizamos MR de dos muestras para explora...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La prevalencia del tabaquismo es mayor entre las personas con esquizofrenia y depresión en comparación con la población general. La aleatorización mendeliana (MR) puede examinar si esta asociación es causal utilizando variantes genéticas identificadas en los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS).


Realizamos MR de dos muestras para explorar los efectos bidireccionales del tabaquismo sobre la esquizofrenia y la depresión. Para el comportamiento de fumar, utilizamos (1) GWAS de iniciación al consumo de tabaco del consorcio GSCAN y (2) realizamos nuestro propio GWAS de comportamiento de fumar de por vida (que captura la duración, la pesadez y el abandono del hábito de fumar) en una muestra de 462690 individuos del Biobanco del Reino Unido. Validamos este instrumento utilizando resultados de control positivo (por ejemplo, cáncer de pulmón). Para la esquizofrenia y la depresión, utilizamos GWAS del consorcio PGC.


Hubo pruebas sólidas para sugerir que fumar es un factor de riesgo para la esquizofrenia (odds ratio (OR) 2. 27, intervalo de confianza (IC) del 95% 1. 67–3. 08, p <0. 001) y depresión (OR 1. 99, IC del 95% 1. 71–2. 32, p <0, 001). Los resultados fueron consistentes tanto en el tabaquismo de por vida como en el inicio del tabaquismo. Encontramos alguna evidencia de que la responsabilidad genética a la depresión aumenta el tabaquismo (β = 0. 091, IC 95% 0. 027–0. 155, p = 0. 005) pero la evidencia fue mixta para esquizofrenia (β = 0. 022, IC 95% 0. 005–0. 038, p = 0. 009) con evidencia muy débil de un efecto sobre el inicio del tabaquismo.


Estos hallazgos sugieren que la asociación entre fumar, esquizofrenia y depresión se debe, al menos en parte, a un efecto causal de fumar, lo que proporciona evidencia adicional de las consecuencias perjudiciales del tabaquismo en la salud mental.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/

Comentarios de los usuarios


Ya he dicho en varios comentarios al respecto del tabaquismo, que la adicción es causada fundamentalmente por la nicotina. Neurotransmisor muy generalizado en nuestro cerebro y con actividad muy importante en muchas de sus funciones. El problema para la salud del tabaquismo son los múltiples elementos tóxicos que lo acompañan. En mi experiencia existen fenotipos humanos muy vulnerables al efecto de la nicotina en sus cerebros, al igual que ocurre con otros estimulantes y que se asocian con frecuencia a efecto perjudicial de tranquilizantes como el alcohol. Este perfil es demasiado frecuente en mi consulta de adicciones para mirar para otro lado. Pero ademas también se le asocia otros trastornos mentales como la esquizofrenia, ansiedad y depresión. Para mi el que se asocien no significan que sea su causa. Es fundamental evitar o prevenir la interacción de estas drogas con personas vulnerables y encausar estos perfiles inquietos e hiperactivos generalmente, desde la escuela y las familias sin provocar etiquetaje y culpabilización desde el colegio que finaliza con frecuencia en adicciones, inestabilidad emocional, depresión, esquizofrenia incluyo obesidad, ansiedad incluso la fibromialgia muy de actualidad. Parece demasiado fácil entender la naturaleza humana en sus diferencias, pero nuestra sociedad no cambia quizás porque nos hemos distanciado de nuestra propia naturaleza que ya no entendemos y asi nos va mientras seguimos investigando en la luna.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 16/12/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso