MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 2

Noticia | 19/12/2023

Sanidad espera un `apoyo de las autonomías´ que culmine el plan antitabaco



0%

La creación de una normativa de marco estatal para evitar el consumo de tabaco en España está cada vez más cerca. Tras el anuncio de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, de querer recuperar el plan integral antitabaco para reducir el consumo de cigarrillos electrónicos y ampliar los espacios sin humo, aparece la incógnita sobre si las comunidades autónomas estarán a favor o no de la implantación de esta medida.

Por esta razón y durante la celebración de la 2ª Jornada ‘Presente y futuro de la Salud Pública’, organizada por Redacción Médica, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, ha trasladado a este periódico que “esperan tener el apoyo de todas las comunidades autónomas que velan por esa protección de la salud” para conseguir culminar este plan entre todas ellas.

“Desde el Ministerio trabajamos en relación con este tema con las CCAA y sus representantes con el objetivo de abordar, frenar, disminuir y conseguir esa sociedad libre de humo, que es una de las consignas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que también asume la Unión Europea”, ha subrayado Aparicio.

Por el momento, la Comunidad de Madrid ya ha anunciado su disposición a “colaborar” con este plan antitabaco pero con una condición: que la medida cuente con los avales de los servicios médicos. Por otro lado, regiones como Galicia o Andalucía, aunque no hayan hecho pública su afinidad con este compromiso, llevan tiempo posicionándose a favor de intensificar las restricciones de, por ejemplo, el acceso a ‘vapers’ a los menores de edad.


Fecha para el plan antitabaco en España


Sobre la fecha en la que saldrá este plan a la luz a día de hoy se desconoce. De hecho, Aparicio reconoce que “llevará un tiempo” ponerlo en marcha porque todavía hay que discutir ese plan integral, que incluye desde normativas para regular aspectos relacionados con su comercialización, consumo y espacios libres de humo, entre otros.

Pero lo que sí admite es la intención de Sanidad de hablar con todas las comunidades autónomas, sociedades científicas y civiles para avanzar en ello. “Llevará su tiempo, pero es un tema planteado hace tiempo pero que toca regularlo, revisarlo y actualizarlo”, ha explicado.


Plan antitabaco para proteger a menores y personas vulnerables


El objetivo de este plan, en palabras de Aparicio, es avanzar con medidas que avalen espacios sin humo donde menores y personas vulnerables, como mujeres embarazadas o personas ancianas, “no tengan que estar sujetas a sufrir algo que no proviene de ellos”, ha reconocido.

Mónica García, quien avanzó la medida, subrayó su intención de “sacar del cajón” el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo que data del 2021, cuando aún dirigía el Ministerio el socialista Salvador Illa. Según fuentes del Ministerio, entre las medidas que podría contemplar están el veto de los cigarrillos electrónicos desechables y la ampliación de los espacios ‘sin humo’, por ejemplo, a las terrazas.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: tabaco, sanidad, autonomías
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72528

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 115€

Ver curso