Última actualización web: 24/11/2020

Cribado de TDAH en estudiantes de medicina

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 28/10/2020

  • Autor(es): Iván Antonio Fajardo Villeda
  • Fuente: Revista de ciencia multidisciplinaria Cunori
RESUMEN

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se consideraba un desorden del neurodesarrollo exclusivamente de la infancia, pero en la actualidad se conoce que puede persistir en la edad adulta, pero dificulta identificarlo porque la manifestación de los síntomas difiere en adultos. Esta patología afecta el ámbito laboral, académico, profesional, familiar y social del individuo afectado, lo que les impide desarrollar al máximo su potencial.

Se realizó un estudio de carácter descriptivo transversal, el cual determinó la probabilidad de presentar TDAH y características sociodemográficas en quienes tenían probabilidad de TDAH, en estudiantes de la carrera de Médico y Cirujano del Centro Universitario de Oriente -CUNORI- de Chiquimula, Guatemala, durante febrero del año 2019, empleando como instrumento de cribado el cuestionario autoinformado de cribado de TDAH del adulto versión 1. 1 (ASRS v1. 1).

Fue tomado para el estudio todo el universo de población para que el estudio fuera significativo, estos fueron 205 estudiantes que cursaban cuarto, quinto y sexto año académico. De los 205 estudiantes el 10. 7% mostró probabilidad de presentar TDAH. Las características sociodemográficas en quienes tenían probabilidad del trastorno fueron: cursar cuarto año 59. 1%, edad de 21 a 22 años 40. 9%, consumo de tabaco 27. 3%, sexo masculino 54. 5%, otra carrera universitaria cursada anteriormente 4. 5%, repitencia de año o rotación 72. 7% de los casos.

En conclusión, la probabilidad de presentar TDAH en los estudiantes de medicina fue de 10. 7%, por lo que debe realizarse otras investigaciones para detección de casos de TDAH y darles seguimiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www. revistacunori. com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62371
Etiquetas: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), cribado


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


De este tipo de hallazgos, el cuadruple de lo esperable según la mayoría de estadisticas de TDAH en adultos, vengo hablando de forma muy habitual en los últimos años cada vez que tengo ocasión como en vuestro medio (psiquiatria.com). Porque las caracteristicas de personas inquietas e hiperactivas, temperamentales, apasionadas y vocacionales se da con mas frecuencia en determinadas profesiones, siendo la sanitaria una de ellas, en el sentido de su encauce positivo. Porque cuando por su entorno socio-familiar no son bien encauzados, conozco muy bien por desgracia como terminan en numeros tipos de problemas y trastornos con un componente de genero muy importante, por ejemplo en adicciones a las que me dedico profesionalmente. En mi opinión estas caracteristicas neurobiológicas heredadas diferentes estadisticamente a la mayoría van a dar problemas cuando no son bien entendidas y encauzadas, en un sistema social actual tan estresor que nos rodea desde hace varias décadas. Entender y Adaptar a los diferentes es el reto y la prioridad y solo en ultima instancia diagnosticarlos y tratarlos. Termino que un TDAH bien encauzado y me repito ENTENDIDO, evoluciona tan favorablemente que serán indectables sintomatológicamente en muchos casos, pasando desapercibido e invisibilizado y con frecuencia muy bien valorados por la sociedad.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 29/10/2020



PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana