Última actualización web: 17/08/2019

Déficits de atención en pacientes con accidente cerebrovascular

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 26/07/2019

  • Autor(es): Simona Spaccavento, Chiara Valeria Marinelli, Roberto Nardulli...(et.al),
  • Título original: Attention Deficits in Stroke Patients: The Role of Lesion Characteristics, Time from Stroke, and Concomitant Neuropsychological Deficits
  • Fuente: Behavioural Neurology
RESUMEN

Las deficiencias de atención son frecuentes en pacientes con accidente cerebrovascular y tienen importantes consecuencias en los resultados de rehabilitación y la calidad de vida.

El objetivo del estudio fue realizar una evaluación integral de los procesos de atención selectiva e intensiva en una gran población de pacientes con daño cerebral, evaluando la influencia del lado y el sitio de la lesión cerebral, el tiempo desde el accidente cerebrovascular y la presencia concomitante de Afasia o abandono.

Evaluamos 204 pacientes con una primera lesión cerebral unilateral y 42 individuos sanos con tres subpruebas de la Prueba de Rendimiento de atención (TAP): Alerta, Go-No Go y atención Dividida. El 44, 4% de los pacientes tenía una deficiencia en los aspectos de atención tanto intensivos como selectivos, el 5, 6% tenía déficit solo en el componente intensivo y el 31, 8% tenía déficit solo en tareas selectivas. Más del 80% de los pacientes cayó por debajo del punto de corte en al menos una tarea. Los pacientes con una lesión del hemisferio derecho (RHL) estaban más deteriorados que los pacientes con una lesión del hemisferio izquierdo (LHL), especialmente en el estado de alerta tónico y fásico.

Los pacientes con infartos anteriores totales (TACI) presentaron el peor perfil en comparación con otros subtipos de accidente cerebrovascular, con una diferencia entre los subtipos total y lacunar en la prueba de Alerta, independientemente de la presencia de advertencia.

Los pacientes en la fase crónica tuvieron RT más cortas que los pacientes agudos solo en la prueba de Alerta. En pacientes con LHL, la presencia de afasia se asoció con un mayor déficit en la atención selectiva.

En pacientes con RHL, la presencia de abandono unilateral se asoció con un estado de alerta alterado y atención selectiva. Los déficits de atención son comunes después de un primer golpe unilateral.

De acuerdo con la organización jerárquica de las funciones de atención, los resultados confirman el importante papel del hemisferio derecho para los componentes intensivos de atención, destacando también la participación del funcionamiento del hemisferio izquierdo en los aspectos selectivos, posiblemente indicando el papel de sus funciones lingüísticas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.hindawi.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59193

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana