Actualidad y Artículos | Tabaco   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Dejar de fumar y mortalidad a corto y largo plazo

  • Autor/autores: Eo Rin Cho, Ilene K. Brill, Inger T. Gram...(et.al)



0%
Artículo | 13/03/2024

Dejar de fumar reduce la mortalidad y la morbilidad. Sin embargo, el alcance y la rapidez con que dejar de fumar reduce las tasas de mortalidad contemporáneas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo siguen siendo inciertos. MÉTODOS Agrupamos los índices de riesgo de fumadores actuales o ex fumadores versus nunca fumadores de cuatro cohortes nacionales con vinculaci&o...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Dejar de fumar reduce la mortalidad y la morbilidad. Sin embargo, el alcance y la rapidez con que dejar de fumar reduce las tasas de mortalidad contemporáneas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo siguen siendo inciertos.


MÉTODOS


Agrupamos los índices de riesgo de fumadores actuales o ex fumadores versus nunca fumadores de cuatro cohortes nacionales con vinculación con registros de defunción en los Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega y Canadá entre adultos de 20 a 79 años de 1974 a 2018.


Calculamos las diferencias de riesgo excesivas, comparando a los fumadores actuales o que nunca fumaron con dejar de fumar por edad específica y dejar de fumar menos de 3, 3 a 9, o 10 o más años antes.


RESULTADOS


Entre 1, 48 millones de adultos seguidos durante 15 años, ocurrieron 122. 697 muertes. Al ajustar por edad, educación, consumo de alcohol y obesidad, los fumadores actuales tenían índices de riesgo de muerte más altos en comparación con los que nunca fumaron (2, 8 para las mujeres, 2, 7 para los hombres).


La supervivencia entre los 40 y 79 años fue 12 y 13 años menor en mujeres y hombres, respectivamente, que fumaban en comparación con los que nunca fumaron (alrededor de 24 a 26 años de vida perdidos para los fumadores que murieron por fumar combinados con cero pérdida para los fumadores que no fumaron). no morir por fumar). Los ex fumadores mostraron índices de riesgo más bajos (1, 3 tanto en mujeres como en hombres).


Dejar de fumar a corto plazo durante menos de 3 años se asoció con un exceso de riesgo menor del 95% en mujeres y del 90% en hombres menores de 40 años, con asociaciones beneficiosas notables también en mujeres y hombres de 40 a 49 años (81 % y 61%, respectivamente) y de 50 a 59 años (63% y 54%, respectivamente).


Dejar de fumar a cualquier edad se asoció con una supervivencia más larga, en particular dejar de fumar antes de los 40 años.


Entre todas las edades y en comparación con seguir fumando, dejar de fumar durante menos de tres años evitó potencialmente cinco años de vida perdidos y dejar de fumar durante diez o más años evitó unos diez años de vida perdidos, lo que produjo una supervivencia similar a la de los que nunca fumaron.


CONCLUSIONES


Dejar de fumar a cualquier edad, pero especialmente en los más jóvenes, se asoció con un menor exceso de mortalidad en general y por enfermedades vasculares, respiratorias y neoplásicas. Las asociaciones beneficiosas fueron evidentes ya 3 años después de dejar de fumar.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://evidence.nejm.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso