Objetivo
Este estudio aborda la relación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los bucles subcortico-corticales mediante un megaanálisis de seis conjuntos de datos de neuroimagen.
El objetivo era explorar cómo el diagnóstico de TDAH y sus rasgos se asocian con la conectividad subcortico-cortical, dada la variabilidad de h...
Objetivo
Este estudio aborda la relación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los bucles subcortico-corticales mediante un megaanálisis de seis conjuntos de datos de neuroimagen.
El objetivo era explorar cómo el diagnóstico de TDAH y sus rasgos se asocian con la conectividad subcortico-cortical, dada la variabilidad de hallazgos anteriores en investigaciones sobre el tema.
Métodos
Este estudio comparó la conectividad funcional cerebral entre 1.696 jóvenes con TDAH y 6.737 controles, enfocándose en cuatro regiones subcorticales.
Analizó cómo la conectividad se asocia con los rasgos del TDAH en 9.890 participantes y evaluó la especificidad de los hallazgos frente a comorbilidades. Se ajustaron los análisis por movimiento y por inteligencia estimada para validar la precisión de los resultados.
Resultados
En la comparación de grupos, los jóvenes con TDAH mostraron una mayor conectividad entre las semillas del cuerpo estriado y las regiones temporal, frontoinsular y motora suplementaria, así como entre la amígdala y la corteza cingulada anterior dorsal, en comparación con los sujetos de control.
Surgieron hallazgos similares cuando se consideraron los rasgos del TDAH y cuando se adoptaron definiciones de semillas alternativas. Las asociaciones dominantes se centraron en la conectividad bilateral del caudado.
Los hallazgos no fueron impulsados por el movimiento dentro del escáner y no se compartieron con problemas de internalización y externalización comúnmente comórbidos. Los tamaños del efecto fueron pequeños (pico máximo d, 0,15).
Conclusiones
Los hallazgos de este megaanálisis a gran escala respaldan el establecimiento de vínculos con los circuitos subcortico-corticales, que eran resistentes a posibles factores de confusión.
Sin embargo, los tamaños del efecto fueron pequeños y parece probable que la conectividad subcortico-cortical en estado de reposo pueda capturar solo una fracción de la compleja fisiopatología del TDAH.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/