Última actualización web: 17/09/2019

Detección del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos con queja cognitiva

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 31/05/2019

  • Autor(es): Pierre M, Cogez J, Lebain P...(et.al)
  • Título original: Detection of adult attention deficit hyperactivity disorder with cognitive complaint: Experience of a French memory center.
  • Fuente: Revue Neurologique
RESUMEN

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental frecuente del desarrollo neurológico. Puede persistir en la edad adulta y expresarse como una queja cognitiva.

Realizamos un estudio descriptivo en un centro de memoria francés sobre pacientes atendidos durante un período de dos años. Se incluyeron todos los pacientes para quienes el diagnóstico final fue TDAH. Todos los pacientes se beneficiaron de las pruebas neuropsicológicas estándar y de una consulta psiquiátrica específica.

Se incluyeron trece pacientes con una edad promedio de 50. 2 ± 19 años. Las principales quejas estaban relacionadas con la memoria, atención, focalización y funcionamiento organizacional. Estas dificultades tuvieron consecuencias sociales, profesionales y académicas negativas. La historia de TDAH en descendientes se observó en el 46% de los pacientes.

Más del 20% de los sujetos tenían inquietud motora, verbal o mental. La evaluación neuropsicológica destacó el desempeño deficiente en las funciones ejecutivas (38%), la atención sostenida (67%), la atención dividida (45%), la memoria de trabajo (46%) y la velocidad de procesamiento de la información (75%). Un historial psiquiátrico o comorbilidades estaban presentes en el 85% de los pacientes, en su mayoría de tipo ansio-depresivo. Las presentaciones más prevalentes de TDAH fueron los tipos combinado (38%) e inatento (38%).

El TDAH en adultos puede hacerse pasar por una disfunción cognitiva, incluida una queja cognitiva estable desde la infancia hasta la vejez.

Los síntomas desatentos, hiperactivos e impulsivos cambian con el tiempo y se vuelven más internalizados (como dificultades de concentración o inquietud mental). No se ha informado ningún patrón neuropsicológico, pero en el TDAH en adultos se observan con frecuencia déficits fluctuantes en la atención dividida y sostenida, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento de la información.

Una experiencia psiquiátrica específica es esencial en el diagnóstico y cuidado del TDAH y sus comorbilidades psiquiátricas asociadas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58863
Etiquetas: Desorden hiperactivo y deficit de atencion, Adulto, Deterioro cognitivo, Pruebas neuropsicológicas, Psiquiatría

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana