Resumen
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos de salud mental diagnosticado con más frecuencia y se asocia con una mayor incidencia de trastornos de oposición comórbido o conducta, estado de ánimo, ansiedad, generalizado del desarrollo, y por uso de sustancias. Las condiciones de salud mental comórbidos pueden alterar la presencia de sÃntomas y el tratamiento del TDAH. La atomoxetina (ATX), un medicamento no estimulante para el tratamiento del TDAH, puede ser prescrito para las personas con TDAH y condiciones comórbidas a pesar de ciertos riesgos para efectos secundarios indeseables y menor eficacia para el tratamiento de TDAH que los estimulantes.
En este trabajo, se revisan los estudios que utilizan ensayos controlados con placebo, aleatorios (RCTs), asà como los diseños intrasujeto para determinar la eficacia de ATX en el tratamiento de niños y adultos con TDAH y condiciones comórbidas. La revisión actual utiliza una metodologÃa expandida más allá de la revisión sistemática de ensayos controlados aleatorios con el fin de mejorar la generalización de los resultados a la práctica en el mundo real.
Se revisaron un total de 24 artÃculos publicados desde 2007 hasta 2015, incluyendo 14 RCTs: n = 1348 ATX, y n = 832 placebo. La mayorÃa de los estudios muestran que la ATX es eficaz en el tratamiento de los sÃntomas de TDAH para los individuos con TDAH y trastornos comórbidos. Los tamaños del efecto d de Cohen (ES) para la mejorÃa de los sÃntomas de TDAH y las conductas van desde 0,47 a la de 2.21. La eficacia de ATX para mejorar los sÃntomas especÃficos a la comorbilidad varÃó según el tipo, pero parecÃa ser más eficaz para disminuir la presencia de los sÃntomas para las personas con ansiedad comórbida, rango ES de 0,40 a 1,51; y el trastorno de oposición desafiante, rango ES de 0,52 a 1,10.
Existen resultados contradictorios o limitados para los individuos con TDAH y trastornos por abuso de sustancias comórbidos, trastornos del espectro autista, dislexia o trastorno de la lectura, depresión, el trastorno bipolar, y el sÃndrome de Tourette. Los resultados de esta revisión indican que la ATX es eficaz en el tratamiento de algunos jóvenes y adultos con TDAH y trastornos comórbidos, y puede ser una opción de tratamiento en estos pacientes.
Para acceder al texto completo consulte las caracterÃsticas de suscripción de la fuente original: http://tpp.sagepub.com/