MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 48

Artículo | 20/10/2023

El apoyo psicológico a las mujeres que sufrieron muerte fetal durante el embarazo

  • Autor/autores: MARTINA PERACCHINI, ANDREA AGOSTINI, ALESSIO D’ANGELO...(et.al)



0%

Objetivo Esta revisión tiene como objetivo investigar el papel de la atención en la muerte perinatal. En concreto, se pretende investigar el tipo y las implicaciones en la práctica clínica de las intervenciones de apoyo psicológico y psiquiátrico a mujeres/parejas. Métodos Se realizó una revisión del alcance siguiendo la metodo...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Esta revisión tiene como objetivo investigar el papel de la atención en la muerte perinatal. En concreto, se pretende investigar el tipo y las implicaciones en la práctica clínica de las intervenciones de apoyo psicológico y psiquiátrico a mujeres/parejas.


Métodos


Se realizó una revisión del alcance siguiendo la metodología PRISMA. Para ello se consultaron las siguientes bases de datos: PubMed, APA PsycInfo, CINAHL Plus con texto completo y ERIC, considerando únicamente estudios publicados en el período 2002-2022.


Resultados


La revisión de la literatura encontró que 14 estudios eran elegibles. Estas investigaciones se dividieron en 3 macrotemas que representan los factores más cruciales que influyen en la calidad de la atención: el entorno sanitario, la experiencia y formación de los cuidadores y la experiencia de los padres.


Discusión


La figura sanitaria que vive más de cerca un acontecimiento tan trágico es la matrona. El contexto sanitario y geográfico en el que se presta la atención (entendidos como recursos bajos-medios-altos) tiene un impacto fundamental en la calidad de la atención de partería y la satisfacción de los cuidadores.


Se descubrió que la capacitación era incompleta y las experiencias de las matronas revelaron que no se sentían preparadas.


Las experiencias de los padres indican la necesidad de una atención multidisciplinaria, una mejor comunicabilidad y un seguimiento que incluya apoyo psicológico/psiquiátrico para las madres que están cada vez más solas a la hora de afrontar el duelo. Hasta la fecha, no existen en la literatura pautas de apoyo psicológico para este evento específico.


Conclusiones


La gestión del nacimiento y la muerte debería ser una parte estructurada de los cursos profesionales para que las nuevas generaciones de parteras puedan mejorar la calidad de la atención a las familias afectadas.


Las investigaciones futuras deberían centrarse en cómo mejorar los procesos de comunicación, y los centros hospitalarios deberían adoptar protocolos adaptados a las necesidades de los padres, incluyendo una política modelo liderada por matronas y basada en el apoyo psicológico a las madres/parejas implicadas, así como aumentar los seguimientos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. rivistadipsichiatria. it/

ABRIR ENLACE FUENTE

Rivista di Psichiatria
Palabras clave: Atención de partería, parteras, muerte perinatal, apoyo psicológico, muerte fetal.
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71926

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Inicio: 01/01/2030 | Precio: 605€

Ver curso