PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/12/2021

El cerebro de las personas con TDAH tarda más en madurar

Noticia | TDAH - Hiperactividad | 26/08/2021

RESUMEN

El estudio más grande sobre neuroimagen en la enfermedad confirma las diferencias en ciertas estructuras cerebrales.

El cerebro de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tiene alteraciones en su estructura y un nivel de maduración inferior al de las personas de la misma edad que no sufren esta enfermedad, según un estudio publicado en The Lancet en el que ha participado el Vall d’Hebron Barcelona Campus Hospitalario.

Este centro ha sido el único español que ha aportado pacientes, en concreto 198, del total de 3. 242 participantes de entre cuatro y 63 años: el estudio más grande en el campo de la neuroimagen vinculada a este trastorno. De ellos, 1. 713 tenían TDAH y 1. 529 no.

A través de resonancia magnética, se han buscado diferencias en siete estructuras del cerebro profundo: el núcleo accumbens, el núcleo caudado, el putamen, el hipocampo, el globo pálido, el tálamo y la amígdala. Se encontraron no solo en el núcleo accumbens, el caudado y la amígdala (ya se conocían) sino también en el hipocampo y el putamen.

Los investigadores observaron que la diferencia en la medida de determinadas partes profundas del cerebro tiende a desaparecer en los pacientes adultos, y por ello consideran confirmado que el TDAH es un trastorno del cerebro fruto de un atraso en su maduración.

Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de psiquiatría del Vall d’Hebron e investigador del grupo de psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca, destacado que este trabajo es “muy relevante, ya que nos permite entender mejor el TDAH, un trastorno en el cual existen alteraciones en la estructura del cerebro y, a la vez, se observa un retraso en su maduración”.

“Este tipo de investigación”, continúa Ramos-Quiroga, “permite generar sólidas evidencias y, a la vez, reducir el estigma que existe alrededor de los trastornos mentales, como el TDAH, en el que todavía se pueden encontrar personas que cuestionan de forma interesada su existencia”.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65327

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


Todo lo que rodea a este constructo del TDAH seria de risa si no supieramos lo que pueder derivarse en nuestra sociedad actual tan expuesta a todo tipo de estimulos para ellos perjudiciales y estresores. Que por otra parte tiene un componente hereditario que se acerca al 80% por las mismas fuentes académicas y cientificas que la declaran o definen como enfermedad. Lo que supondria que una gran parte de sus ancestros también serian enfermos y al igual que sus descendientes. No ha sido así en el pasado, pero si lo será en el futuro porque en general son diferentes a la mayoría estadistica. En cierto modo son diferentes geneticamente pero no enfermos, con el tiempo iremos entendiendo esas diferencias sin declararlas enfermedad. Esas diferencias si la ponemos a competir con la normalidad tendrán todas las de perder, pero si las potenciamos y encauzamos prodremos beneficiarnos de ellas por diferentes.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 27/08/2021




Publicidad
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD