MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 53

Artículo | 16/02/2024

El efecto de goteo del capital psicológico: el papel moderador de la justicia organizacional y la edad de los líderes

  • Autor/autores: Gojny-Zbierowska M



0%

El objetivo del estudio fue explorar el impacto de las edades de los líderes y las percepciones de los seguidores sobre la justicia organizacional (POJ) en la transferencia de capital psicológico (PsyCap) de los líderes a los seguidores, examinando particularmente cómo la resiliencia de los empleados se ve influenciada por el PsyCap de los líderes. Si bien exist...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El objetivo del estudio fue explorar el impacto de las edades de los líderes y las percepciones de los seguidores sobre la justicia organizacional (POJ) en la transferencia de capital psicológico (PsyCap) de los líderes a los seguidores, examinando particularmente cómo la resiliencia de los empleados se ve influenciada por el PsyCap de los líderes.


Si bien existe cierta evidencia sobre el efecto de goteo de PsyCap, las circunstancias específicas que desencadenan este fenómeno aún no están claras. Este estudio investiga la relación entre el PsyCap de seguidores y líderes, empleando la teoría Cognitiva Social y considerando los efectos moderadores de la edad de los líderes y el POJ.


El estudio se centró en las parejas líder-seguidor dentro de una muestra seleccionada al azar de 406 empresas, que engloba a 812 encuestados.


La investigación de la encuesta utilizó el enfoque CAPI. El modelo hipotético se sometió a prueba mediante un análisis de regresión diádica multinivel, empleando un modelo de interdependencia actor-socio.


Los hallazgos respaldan dos moderadores (el POJ de los empleados y la edad de los gerentes) y resaltan el efecto cruzado de PsyCap.


Específicamente, se observa un vínculo de goteo más fuerte cuando un líder es mayor y opera en un entorno de bajo POJ. Además, el estudio reveló una correlación positiva entre el PsyCap y el POJ de los empleados.


El desarrollo de POJ mejora el PsyCap y la resiliencia de los empleados, mientras que el PsyCap de los líderes puede compensar las deficiencias del POJ organizacional.


Este estudio es uno de los primeros en explorar a los moderadores de PsyCap, analizando específicamente las edades de los líderes y el POJ como factores que influyen en el efecto cruzado de PsyCap.


Al identificar moderadores no reconocidos previamente que afectan el efecto cruzado de PsyCap, esta investigación contribuye significativamente a la literatura sobre PsyCap.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso