Una posible causa de comorbilidad es el efecto causal directo de un trastorno (A) sobre el riesgo de aparición posterior del trastorno B. ¿Podrían utilizarse puntuaciones de riesgo genético para evaluar dicho efecto? Si el trastorno A tiene un impacto causal en el riesgo de padecer el trastorno B, entonces el riesgo genético del trastorno A debería ser men...
Una posible causa de comorbilidad es el efecto causal directo de un trastorno (A) sobre el riesgo de aparición posterior del trastorno B. ¿Podrían utilizarse puntuaciones de riesgo genético para evaluar dicho efecto? Si el trastorno A tiene un impacto causal en el riesgo de padecer el trastorno B, entonces el riesgo genético del trastorno A debería ser menor en los casos de trastorno A con v. sin una aparición previa de B.
Métodos
En todos los individuos ( n = 905. 736) nacidos en Suecia entre 1980 y 1990, con seis trastornos psiquiátricos y por consumo de drogas (depresión mayor, trastornos de ansiedad, trastorno por consumo de alcohol, trastorno por consumo de drogas, trastorno bipolar y esquizofrenia), formamos 14 parejas. de los trastornos A y B.
En estos pares, comparamos, utilizando modelos de riesgos proporcionales de Cox, el efecto predictivo de la puntuación de riesgo genético familiar (FGRS) para el trastorno B en aquellos que habían tenido versus no habían tenido una aparición previa del trastorno A.
Resultados
En todos los pares, el impacto de la FGRS para el trastorno B fue significativamente más fuerte en los casos sin v. con antecedentes de trastorno A. Estos efectos fueron similares en todos los sexos, estables en todos los niveles de FGRS y probablemente no se deban a un sesgo médico. En muchos de nuestros pares de trastornos, estudios clínicos previos sugieren un mecanismo para un efecto causal del trastorno A sobre B.
Conclusiones
Nuestros hallazgos proporcionan evidencia indirecta de que la aparición de un trastorno psiquiátrico o por uso de sustancias a menudo tiene un efecto causal sobre el riesgo de trastornos posteriores. Este mecanismo puede contribuir sustancialmente a la comorbilidad generalizada entre las enfermedades psiquiátricas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/