Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo especificar si la comunicación familiar y la satisfacción son predictores de las funciones ejecutivas de un niño y si la gravedad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se encuentra en el camino entre estas variables.
Método
Doscientos niños polacos con TDAH, de 10 a 13 años, fueron evaluados utilizando Conners 3, la batería de pruebas cognitivas PU1 y la escala de inteligencia Stanford-Binet, quinta edición (SB5).
Los padres cumplimentaron el cuestionario FACES IV-SOR. Se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para probar las hipótesis.
Resultados
La calidad de la comunicación familiar y la satisfacción no predijeron el funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH, y la gravedad del TDAH no jugó un papel mediador ni en niños ni en niñas. El cociente inteligente fue el único predictor del funcionamiento ejecutivo en el grupo de niños.
Conclusión
Estos resultados contrastan con los de estudios previos que han puesto de manifiesto la existencia de asociaciones similares en otros contextos culturales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.sagepub.com/