PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

El papel del eje microbiota intestinal-cerebro en la fisiopatología del TDAH

Artículo | TDAH - Hiperactividad | 24/11/2022

  • Autor(es): Salman Shirvani-Rad , Hanieh-Sadat Ejtahed, Fateme Ettehad Marvasti ...(et.al)
  • Título original: The Role of Gut Microbiota-Brain Axis in Pathophysiology of ADHD: A Systematic Review
  • Fuente: Journal of Attention Disorders
RESUMEN

Objetivo

El objetivo principal de esta revisión sistemática es resumir las evidencias sobre las alteraciones de la composición microbiana en los casos de TDAH y descubrir los mecanismos subyacentes.

Métodos

Se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos de PubMed, Web of Science y Scopus hasta marzo de 2021. Todos los estudios observacionales, incluidos los de casos y controles, transversales y de cohortes, que investigaron las correlaciones entre la microbiota intestinal y el TDAH en adultos y niños fueron incluido.

Resultados

Se encontraron ocho estudios elegibles. Enterococcus , Bifidobacterium y Odoribacter aumentaron, lo que puede provocar un deterioro de las funciones relacionadas con la dopamina en el SNC.

Además, la disminución de la frecuencia de Faecalibacterium en el TDAH podría resultar en una mayor permeabilidad y cruce de citoquinas inflamatorias.

En cuanto a las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta, disminuyó la familia Ruminococcaceae y aumentaron las especies Bacteroides uniformis y Bacteroides ovatus .

Conclusión

La correlación de la microbiota intestinal con el TDAH y sus mecanismos subyacentes podría abrir nuevas ventanas para desarrollar nuevas terapias para el TDAH mediante la manipulación de la microbiota.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals. sagepub. com/

Para más contenido siga a psiquiatria. com en: Twitter, Facebook y Linkedl




Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66585
Etiquetas: TDAH , eje intestino-cerebro , microbiota intestinal , ácidos grasos de cadena corta


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios


En algo de lo que parece existir evidencia importante y compartida, son los factores hereditarios en la naturaleza del TDAH. Desde la irrupción este trastorno de mucho interés para la ciencia médica hace pocas décadas, se están realizando infinitos estudios que buscan asociaciones que puedan convertirse en evidencias y al final en tratamientos o terapias. Es evidente que los TDAH son genéticamente diferentes a la población mayoritaria, diferencias que pueden asociarse a comportamientos diferentes, por lo tanto pueden describirse multitud de asociaciones secundarias visibles o invisibles en mi opinión. Saludos alegres desde Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 20/03/2022




Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicológica en intentos de suicidio
PUBLICIDAD