MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    1

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 18

Artículo | 29/11/2023

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos y el riesgo de demencia

  • Autor/autores: Stephen Z. Levine, Anat Rotstein, Arad Kodesh...(et.al)



0%

La evidencia de que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos se asocia con un mayor riesgo de demencia es escasa e inconsistente, y las posibles fuentes de sesgo no se han probado. Objetivo Examinar la asociación entre el TDAH en adultos y el riesgo de demencia. Diseño, entorno y participantes Este estudio de cohorte nacional pros...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La evidencia de que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos se asocia con un mayor riesgo de demencia es escasa e inconsistente, y las posibles fuentes de sesgo no se han probado.


Objetivo


Examinar la asociación entre el TDAH en adultos y el riesgo de demencia.


Diseño, entorno y participantes


Este estudio de cohorte nacional prospectivo estuvo formado por 109. 218 miembros de una organización israelí sin fines de lucro de mantenimiento de la salud nacidos entre 1933 y 1952 que ingresaron a la cohorte el 1 de enero de 2003, sin un diagnóstico de TDAH o demencia y fueron seguidos hasta febrero. 28 de diciembre de 2020.


Los participantes tenían entre 51 y 70 años en 2003. El análisis estadístico se realizó entre diciembre de 2022 y agosto de 2023.


Exposición


El TDAH en adultos fue una covariable variable en el tiempo, clasificada como presente desde la edad del primer diagnóstico (utilizando la clasificación Internacional de Enfermedades, Novena Revisión , y la clasificación estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados, Décima Revisión ); en caso contrario, ausente.


Principales resultados y medidas


Se ajustaron modelos de regresión de Cox para cuantificar la asociación entre el TDAH en adultos y el riesgo de incidentes de demencia con índices de riesgo (HR) y sus IC del 95 % sin ajustar y en el análisis primario, utilizando ponderaciones de probabilidad inversas, ajustadas para 18 fuentes de posibles factores de confusión. En 14 análisis complementarios se implementaron análisis de subgrupos y de sensibilidad.


Resultados


Al inicio del seguimiento, la muestra de 109. 218 participantes tenía una edad media (DE) de 57, 7 (5, 5) años, 56. 474 participantes (51, 7%) eran mujeres y 52. 744 (48, 3%) eran hombres.


Durante el seguimiento, 730 participantes (0, 7%) recibieron un diagnóstico de TDAH en adultos y 7726 (7, 1%) recibieron un diagnóstico de demencia.


La demencia se produjo entre 96 de 730 participantes (13, 2%) con TDAH en adultos y 7. 630 de 108. 488 participantes (7, 0%) sin TDAH en adultos.


En el análisis primario, en comparación con la ausencia de TDAH en adultos, la presencia de TDAH en adultos se asoció de manera estadísticamente significativa ( P  < 0, 001) con un mayor riesgo de demencia (HR no ajustado, 3, 62 [IC del 95 %, 2, 92-4, 49; P  < 0, 001). 001]; HR ajustada, 2, 77 [IC del 95 %, 2, 11-3, 63; P  < 0, 001]).


Doce de los 14 análisis complementarios no atenuaron las conclusiones basadas en los resultados del análisis primario. Sin embargo, no hubo un aumento claro en el riesgo de demencia asociada con el TDAH en adultos entre aquellos que recibieron medicación psicoestimulante, y la evidencia de causalidad inversa fue leve.


Conclusiones y relevancia


En este estudio de cohorte de personas nacidas entre 1933 y 1952 y seguidas en la vejez, el TDAH en adultos se asoció con un mayor riesgo de demencia. Es posible que los formuladores de políticas, los cuidadores, los pacientes y los médicos deseen monitorear de manera confiable el TDAH en la vejez.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

JAMA Network Open
Palabras clave: TDAH, adultos, demencia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72263

Comentarios de los usuarios


Buenas tardes, existen muchas asociaciones co-mórbidas que giran o tienen en su núcleo a esta denominada neuro diversidad genética. Sabemos que existen muchos factores de confusión, que intencionadamente o no, no nos permite ver la realidad de una causalidad, mas que de una asociación. Hipótesis de causalidad que denomino de Vulnero-Variabilidad, siendo una de las claves de esta vulnerabilidad por lo biológico el denominado TDAH/TDA y por la vulnerabilidad por lo social/ambiental -el ESTRÉS. De esta interacción crónica desde la misma concepción de la vida, va a dar lugar a una extensa variabilidad clínica "múltiples caras o respuestas" a todos los niveles de nuestra anatomía humana, siendo para mí este mecanismo el que subyace debajo de una gran parte de la cronicidad humana, en especial las mas precoces e intensas. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 29/11/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Introducción a la Neuropsicología Cognitiva

Inicio: 10/07/2024 | Precio: 80€

Ver curso