MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuroimagen   Seguir 1

Artículo | 27/02/2024

El uso de técnicas de neuroimagen en el diagnóstico precoz y diferencial de la demencia

  • Autor/autores: Leonidas Chouliaras y John T. O’Brien



0%

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo. En la actualidad no existe ningún tratamiento modificador de la enfermedad para ninguno de los tipos más comunes de demencia, como la enfermedad de Alzheimer (EA), la demencia vascular, la demencia con cuerpos de lewy (LBD) y la demencia frontotemporal (DFT). El diagnóstico temprano y prec...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo. En la actualidad no existe ningún tratamiento modificador de la enfermedad para ninguno de los tipos más comunes de demencia, como la enfermedad de Alzheimer (EA), la demencia vascular, la demencia con cuerpos de lewy (LBD) y la demencia frontotemporal (DFT).


El diagnóstico temprano y preciso del subtipo de demencia es fundamental para mejorar la atención clínica y desarrollar mejores tratamientos.


Las imágenes estructurales y moleculares han contribuido a una mejor comprensión de la fisiopatología de las demencias neurodegenerativas y se están adoptando cada vez más en la práctica clínica para un diagnóstico temprano y preciso.


En esta revisión resumimos la contribución que han hecho las imágenes con especial atención a la resonancia magnética multimodal (MRI) y la tomografía por emisión de positrones (PET).


La resonancia magnética estructural se usa ampliamente en la práctica clínica y puede ayudar a excluir causas reversibles de problemas de memoria, pero tiene una sensibilidad relativamente baja para el diagnóstico temprano y diferencial de los subtipos de demencia.


La PET con 18 F-fluorodesoxiglucosa tiene alta sensibilidad y especificidad para la EA y la FTD, mientras que la PET con ligandos para amiloide y tau puede mejorar el diagnóstico diferencial de las demencias con y sin EA, incluido el reconocimiento en las etapas prodrómicas.


Las imágenes dopaminérgicas pueden ayudar con el diagnóstico de LBD. La falta de un marcador validado para la obtención de imágenes de α-sinucleína o de la proteína 43 de unión al ADN TAR (TDP-43) sigue siendo una laguna notable, aunque se está trabajando en ello.


Los trazadores PET emergentes, como 11 C-UCB-J para imágenes sinápticas, pueden ser marcadores tempranos sensibles, pero en general se necesitan estudios de diagnóstico por imágenes transversales multicéntricos longitudinales más grandes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. nature. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 17/04/2024 |Precio: 90€

Ver curso